España estudia dejar de importar biodiésel producido en Argentina
España compró en 2011 casi un cuarto de las exportaciones de biodiésel argentino, según datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables. Argentina es hoy por hoy el segundo mayor productor de biodiésel consumido en España.
El Gobierno baraja prohibir estas importaciones argentinas, lo que afectaría a ciertos distribuidores que, según las fuentes diplomáticas, podrían encontrar sin mayor problema otros suministradores.
El biodiésel que dejaría de importarse desde Argentina se podría obtener de otros países, como por ejemplo Brasil, o bien comprar solo la materia prima y producirlo en nuestro país, explicaron las mismas fuentes.
«El Gobierno está viendo exactamente qué consecuencias tendrían ese tipo de represalias y qué es lo que se puede hacer. Ya se anunció esa posibilidad de que las importaciones de Argentina del aceite de soja, que se utiliza para la elaboración del biodiésel, se eliminen y otra serie de medidas», manifestó Beneyto.
De esta forma, el diputado «popular» confirmó que aunque se siguen estudiando qué medidas de carácter diplomático se pueden adoptar, porque tal y como advirtió, éstas «no se han agotado», el Gobierno estudia represalias comerciales contra el país latinoamericano, como «es lo habitual».
No obstante, Beneyto aseguró que la prudencia a la hora de adoptar las medidas que tiene previsto anunciar el Gobierno es también necesaria para evitar «cualquier tipo de contagio» y que otras empresas en Argentina puedan verse afectadas. «Ahí es donde se requiere mucha prudencia. Es otra de las razones por las que el Gobierno está aquilatando sus decisiones«, recalcó.
Asimismo, se mostró partidario de que se busque el consenso con otros grupos políticos, en especial con el PSOE, a la hora de tomar este tipo de medidas, y manifestó la «inequívoca» intención del Gobierno de que así sea, si bien recordó que es el principal partido de la oposición el que en ocasiones no quiso sumarse al consenso.
También valoró positivamente la reacción de la Unión Europea ante la decisión de Argentina, si bien lamentó que «su capacidad de acción es muy limitada».
El Gobierno anunció que adoptará medidas «contundentes» contra Argentina por la expropiación a Repsol que deberá decidir el Consejo de Ministros, aunque quizás no este viernes, pues el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra de viaje oficial en México y Colombia y, en principio, no llegaría a Madrid antes del mediodía del viernes.
La adopción de las medidas contra Argentina se pospondría así al menos al Consejo de Ministros de la semana próxima. Rajoy, además, llegará de Iberoamérica con información de primera mano sobre la disposición de los socios de España a apoyarla en esta crisis, por lo que al Gobierno podría interesarle esperar unos días más antes de decidir actuar de forma bilateral.
El Ejecutivo consideró también «bastante probable» que la Ayuda Oficial al Desarrollo que España destina a Argentina y que en los últimos cuatro años superó los 100 millones de euros se vea «afectada» por las medidas que se adopten en respuesta a la nacionalización de YPF, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
De hecho, el Ejecutivo está elaborando un informe sobre la cooperación al desarrollo que España mantiene con Argentina donde, según los datos de la Coordinadora estatal de ONG de Desarrollo (CONGDE), operan al menos 22 organizaciones españolas en proyectos de cooperación.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir