España es elegida como miembro de la Junta de Gobernadores de la AIEA hasta 2017, según afirma Exteriores

La AIEA ha tenido y tiene un papel muy relevante en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, comprobando sobre el terreno que las instalaciones allí cumplen los requisitos que impone la comunidad internacional para garantizar que este programa tiene fines pacíficos.

La Junta de Gobernadores de la AIEA está compuesta por 35 Estados y entre sus funciones está hacer recomendaciones a la Conferencia General en relación con el presupuesto y el programa de actividades del organismo.

En particular, la Junta vela por asegurar los usos pacíficos de la energía nuclear y aborda en sus debates las cuestiones relacionadas con la no-proliferación nuclear, la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Además, aprueba los acuerdos de salvaguardias, publica las normas de seguridad de la AIEA y tiene la responsabilidad de nombrar al director general, con la aprobación de la Conferencia General, detalló Exteriores.

Durante los próximos tres años, España «ejercerá sus responsabilidades» como miembro de la Junta y participará «activamente» en el proceso de adopción de decisiones como Estado comprometido con el uso pacífico y seguro de la energía nuclear, añadió el ministerio.

Para el departamento que dirige José Manuel García-Margallo, esta elección es una «muestra más» de la confianza depositada por la comunidad internacional en España, un país «comprometido con la paz y la seguridad internacionales».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *