España es el sexto país de la Unión Europea donde más se encareció la electricidad durante el año 2012

Este incremento se debe a que los 100 kWh de electricidad se pagaron a 22,8 euros en el periodo de referencia, por encima de la media de los Veintisiete (19,7 euros y un aumento del 6,6%) y de la zona del euro (20,6 euros y una subida del 6,1%).

Aunque Eurostat situó a España dentro del grupo de países donde la energía es más cara, otros cinco Estados miembros registraron subidas aún más marcadas: Chipre (20,6%), Grecia (14,5%), Italia (11,2%), Irlanda y Portugal (ambos, 9,7%).

Por el contrario, las mayores caídas en los precios de la electricidad fueron las de Suecia (5%), Hungría (2%) y Finlandia (1%), mientras que en Dinamarca y Malta permanecieron estables.

Tras esta subida del precio eléctrico en un 9%, España se convierte en el sexto país de la Unión Europea de 27 con la electricidad más cara, por detrás de Dinamarca (29,7 euros), Chipre (29,1 euros), Alemania (26,8 euros), Italia (23 euros) e Irlanda (22,9 euros).

Si se mide el precio de la luz en los hogares conforme al poder de compra de los ciudadanos de cada país, España es también el sexto más caro, por detrás de Chipre, Alemania, Polonia, Portugal y Hungría.

Además, si se amplía el muestreo a la UE de 27, hay otro país que entra en el grupo de subidas del 9%, que es Bulgaria, con un 9,2%, a pesar de que este país es el que registra precios más bajos, de 9,6 euros por cada cien kWh.

Por su parte, el precio del gas llegó en España a los 9,1 euros por 100 kWh, por detrás de Suecia (12,1 euros), Dinamarca (10,8 euros), Grecia (10,2 euros) e Italia (9,7 euros) y por encima de los 7,2 euros que pagaron de media los Veintisiete y los 7,9 que pagaron los socios del euro.

Sin embargo, Eurostat no pudo establecer la progresión del país con respecto a 2011 porque los precios de ese año podrían ser objeto de una revisión y, por tanto, no fueron publicados.

La oficina estadística sí reveló que los aumentos de precios más marcados fueron los de Letonia (21%), Estonia (19%) y Bulgaria (18%); la única bajada, la de Eslovenia (8%); y en Bélgica, Dinamarca y Eslovaquia no presentaron cambios en relación a la segunda mitad de 2011.

Eurostat informó también de que si se miden los precios del gas en relación con el nivel de poder adquisitivo del país, España se sitúa dentro del grupo de los más caros, aunque por detrás de Bulgaria, Grecia, Portugal y Hungría.

También en función del poder adquisitivo, los más baratos fueron Luxemburgo, Reino Unido, Rumanía, Francia e Irlanda, por ese orden.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *