España compromete unos 375 millones de euros hasta 2012 en la financiación inmediata acordada en Copenhague
Según ha informado el MARM, la distribución de la financiación aportada por España responde a tres líneas básicas: necesidad de equilibrio entre adaptación y mitigación; destinar el 20% a REDD+ (Deforestación y degradación de bosques); y movilizar recursos de manera inmediata.
Así, ha señalado que el resultado de la aplicación de estos criterios representan al menos el 45 por ciento de total del compromiso de España para el Fast-Start en 2010, lo cual incluye la contribución al Fondo de Adaptación de Naciones Unidas de 45 millones de euros. Se trata, en todo caso, de aportaciones nuevas y adicionales a los compromisos existentes en diciembre de 2009 en materia de financiación para el cambio climático, según ha indicado el ministerio.
Posteriormente, ha explicado que, en 2010, España canalizará sus aportaciones a través de instituciones multilaterales con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a poner en marcha acciones en materia de cambio climático de forma inmediata, así como para la preparación de iniciativas eficaces en el medio y largo plazo.
Las contribuciones tomarán mayoritariamente la forma de donación, si bien en algunos casos serán préstamos concesionales, contabilizándose en este caso únicamente el elemento de donación siguiendo las directrices del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, en la medida en que no se han acordado hasta el momento nuevas directrices internacionales sobre la contabilización de estos flujos para el cambio climático.
El ministerio ha señalado que se han hecho públicas solamente aquellas aportaciones para el Fast-Start que han completado todo el procedimiento interno de tramitación, quedando pendientes de publicación otras contribuciones ya programadas para 2010, pero que deben finalizar su tramitación.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir