Entra en funciones una unidad de Pemex para homologar la gestión de las compras y contrataciones
La Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento inició operaciones «con el propósito de establecer procesos homologados en todas las compras de bienes, servicios, obra pública y arrendamientos operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex)«, según indicó la empresa en un boletín.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que el cambio fundamental que introduce la reforma energética promulgada en diciembre pasado por el Gobierno es que la petrolera deberá participar en un mercado abierto, por lo que tiene que transformarse en una empresa competitiva.
Precisó que un paso fundamental en ese sentido es la nueva dirección, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Administración.
Lozoya indicó que al centralizar las compras se busca atender de mejor manera las necesidades reales de negocio y contar con una gestión integral de proveedores y contratistas fiables y competitivos.
Un primer resultado de la nueva forma de procesar las adquisiciones de Pemex, agregó, será un ahorro sustancial de entre un 5% y un 10% desde el primer año de operaciones de la dirección, sobre compras calculadas en unos 29.000 millones de euros al año.
En una comparecencia celebrada ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados centrada en el escándalo por el presunto fraude de Oceanografía, Lozoya citó la nueva unidad como una de las estrategias de la petrolera en materia de transparencia y eficiencia.
Oceanografía, firma proveedora de servicios a Pemex propiedad del empresario Amado Yáñez, es investigada en México por supuestamente defraudar unos 260 millones de euros al banco Banamex, filial del Citigroup, entre otras irregularidades.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir