Enerclub cree que la UE debe ser el foro de debate sobre la energía nuclear
El Club Español de la Energía considera que la Unión Europea debe ser el foro donde debatir las cuestiones económicas, tecnológicas, medioambientales y de seguridad relacionadas con el uso de la energía nuclear, para facilitar la «convergencia» de las políticas energéticas de los países miembros.
Así se desprende de los informes sobre políticas energéticas y medioambientales de la Unión Europea y sobre el estado de la innovación tecnológica en este área en España, elaborados por el Club Español de la Energía (Enerclub) y que fueron presentados ayer.
En España, el futuro de la energía nuclear dependerá en gran medida, según los expertos, de la decisión que el Gobierno adopte sobre la central burgalesa de Garoña, que debe renovar su licencia de operación.
En el primero de los documentos se destaca que la investigación en el área de residuos radioactivos debe orientarse a su recuperación y reciclado adecuado para ser utilizados con un nuevo combustible.
Añade que España, que participa en el proyecto Iter de fusión nuclear con la mayor parte de los países desarrollados, también debe formar parte de los grupos internacionales que están trabajando en la nueva generación de reactores y en el ciclo cerrado del combustible.
En el segundo de los informes, se explica que la energía nuclear de fisión continúa en una «encrucijada socio económica» que condiciona su expansión.
Según Enerclub, sería necesario mantener el nivel de conocimiento tecnológico ligado a la operación del parque actual de centrales y su futuro pasa por el desarrollo de reactores de cuarta generación, que serán capaces de resolver el problema de los residuos mediante la transmutación de los elementos más pesados.
En cuanto a la energía nuclear de fusión, el informe apunta que su gran complejidad técnica y la imposibilidad de hacer prototipos a escala, precisa unos niveles de inversión que sólo pueden ser abordados por consorcios internacionales.
Esto ha motivado la constitución del proyecto ITER, que se espera que esté finalizado en 2018 y cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como fuente de energía.
Para el Club Español de la Energía, que agrupa a empresas y expertos energéticos, «se debe incentivar la participación de empresas españolas en este proyecto, solas o en consorcios internacionales, para tener acceso a tecnologías avanzadas y poder participar en su desarrollo».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir