Enel ultima con la banca el préstamo para comprar a Acciona el 25% de Endesa
Según explicaron fuentes financieras conocedoras de la negociación, la operación estaría valorada en alrededor de 11.000 millones de euros, de los que 8.000 millones se pagarían en efectivo, en tanto que los otros 3.000 millones serían activos de energías renovables de Endesa.
Con estos activos Acciona podría crear una filial de renovables, cuya constitución estaba prevista en el acuerdo de compra de Endesa pactado con Enel, si bien su puesta en marcha se ha ido retrasando a la espera de las diferentes valoraciones encargadas por las partes.
La venta del 25 por ciento de Endesa supondría en la práctica el adelanto en más de un año de la opción de venta que Acciona acordó con la italiana en marzo de 2007 cuando ambas se aliaron para hacerse con el control de la eléctrica española mediante una oferta pública de adquisición (opa) a 41,3 euros por acción.
Dicha opción de venta da a Acciona el derecho de trasmitir a Enel, que tiene la obligación de comprar, su participación en Endesa al mismo precio de la opa más intereses y menos dividendos.
Fuentes del sector energético señalan que las desavenencias en la gestión de Endesa han llevado a ambas compañías a esforzarse por adelantar la ejecución de dicho acuerdo, objetivo con el que Enel ha ido a buscar financiación a aquellos bancos que en su día prestaron dinero a Acciona para entrar en la eléctrica, entre ellos el Santander.
Según la mismas fuentes, también financiará a Enel el BBVA, que no participó en el préstamo inicial, pero que está presente en un crédito sindicado de 1.704 millones con el que Acciona refinanció el pasado mes de julio parte de la deuda asociada a la compra de Endesa.
Además de ese crédito, la constructora pagó su participación en Endesa con dos créditos sindicados por importe de 1.430 y 5.678 millones de euros con vencimiento en 2012.
La compra de la participación de Acciona permitirá a Enel aumentar la suya desde el 67 por ciento actual hasta el 92 por ciento del capital de Endesa.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir