Endesa volverá a comercializar electricidad en Portugal
Endesa volverá a comercializar electricidad en Portugal tras un paréntesis de cerca de dos años, anunció el director general del departamento de Energía de la compañía española, Javier Uriarte.
Endesa suspendió en julio de 2007 la venta de electricidad en Portugal debido a los cambios tarifarios impuestos por el Gobierno socialista luso y a la imposibilidad en aquellas fechas de importar energía desde España.
Uriarte explicó que esa subida -por encima de los costes- hizo imposible la continuidad de la compañía en el sector de comercialización de electricidad. El ejecutivo detalló que las medidas impuestas en 2007 finalizaron el pasado enero, lo que replanteó la estrategia de Endesa de cara al mercado luso.
Además, recordó que la saturación en aquellas fechas de las líneas de interconexión impedían traer de España electricidad, lo que obligaba a comprar la energía en Portugal a un precio mucho más elevado que al otro lado de la frontera.
Uriarte avanzó que Endesa espera alcanzar en 2010 el 10 por ciento de la cuota del mercado luso en el segmento de empresas, porcentaje similar que la firma española pretende para el área de clientes particulares (hogares).
Según el director general, Endesa puede llegar al millón de clientes en hogares, pero advirtió de que será necesario disponer de «una regulación más clara» que la que existe en la actualidad.
Indicó que Endesa Comercialización de Energía, el nombre de la nueva sociedad con la que operará en Portugal, cuenta ya con 150 clientes, básicamente grandes empresas, lo que significa unos 1.000 gigavatios hora.
Uriarte dijo que la venta de electricidad en Portugal será cubierta, inicialmente, acudiendo al mercado mayorista, mientras que en una fase posterior la energía procederá de la propia generación con que cuenta Endesa en el país ibérico.
Sobre la futura entrada de Endesa en el mercado liberalizado del gas, reconoció se llevará a cabo de forma muy incipiente y de manera experimental. «Tienen que cambiar las reglas del juego significativamente» para hacer realidad un auténtico mercado liberalizado del gas en Portugal, indicó.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir