Endesa se suma al Día Mundial del Agua consciente de la importancia del papel de las empresas en la materia
Así lo manifestó la compañía, para quien el desarrollo sostenible «es un pilar esencial de su estrategia», que incluye como uno de sus compromisos «más importantes la protección del medioambiente». En este sentido, explicó que, en la búsqueda de la «excelencia» en la gestión ambiental, Endesa focaliza «grandes esfuerzos en la gestión integral del agua en todos sus ámbitos de actividad». Por ello aseguró que identifica el agua «como un recurso estratégico y crítico que se verá afectado por el cambio climático«. «Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifiestan que, si no se adoptan nuevas políticas, en 2050 más del 40% de la población mundial vivirá en áreas bajo estrés hídrico severo», apuntó.
Por este motivo, indicó la compañía, se adhirieron de nuevo en 2014, por quinto año consecutivo, al CDP Water Disclosure, una iniciativa que proporciona datos relativos al agua y su gestión por las corporaciones más grandes del mundo de cara a informar al mercado global sobre el riesgo de inversión y oportunidades comerciales, y para ayudar a dirigir las inversiones hacia el uso sostenible de este recurso. Este año, y como un paso más en su compromiso con la problemática del agua, Endesa ha participado en el proyecto piloto de scoring promovido por CDP Water, habiendo obtenido un nivel de Leadership, por encima del valor medio del sector que se encuentra en el nivel Management .
«Dado que el agua es un bien común, su gestión se ha convertido en un tema social, cultural y ambientalmente delicado, particularmente en tiempos y lugares con escasez de agua, por lo que las soluciones para mejorar las condiciones de abastecimiento de agua, saneamiento y calidad requieren un enfoque que implique, indudablemente, una colaboración colectiva como la que impulsan desde Naciones Unidas», defendió. Por otra parte, también advirtió de que «un diálogo abierto resulta también necesario en la prevención y reducción del riesgo de futuros conflictos relacionados con el agua«.
«Si la sostenibilidad es el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, el agua es seguramente uno de los factores de sostenibilidad más paradigmáticos», apuntaron. «Endesa lo sabe, lo adopta y lo defiende, produciendo energía renovable a partir del agua mediante saltos hidroeléctricos y utilizándola de forma eficiente en otras tecnologías como la térmica y la nuclear. La producción hidroeléctrica de Endesa en 2014 representó un 11,1% de la producción total, con un parque hidroeléctrico que representa el 20,6% de la capacidad total instalada», argumentaron desde la compañía.
La eléctrica explicó que esta producción de energía habitualmente va asociada a embalses que cumplen funciones de abastecimiento de agua para distintos usos y se lleva a cabo bajo sistemas de gestión ambiental voluntarios y certificados que «obligan a la mejora continua en el control de todas las aguas residuales generadas, así como en la preservación del estado ecológico de los embalses y los tramos de ríos regulados asociados, y todo ello con un uso eficiente de los recursos hídricos».


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir