Endesa lidera un proyecto para mejorar el rendimiento y la producción de las termosolares

Actualmente no existe ningún proyecto en el mundo que utilice la generación de vapor de forma directa a esta temperatura. Con él se pretende incrementar el rendimiento y la producción de electricidad de las plantas termosolares convencionales, así como abaratar sus costes de producción, informó Endesa.

En este proyecto participan también empresas e instituciones alemanas, entre ellas, Zueblin, Senior Berghofer, DLR, Schott, FlagSol, Man Solar Milenium y Milenio Solar, así como la Corporación Tecnológica de Andalucía y el Ministerio de Medioambiente alemán, aportando parte de los fondos del proyecto.

En la energía termosolar existen espejos que usan la radiación solar para generar electricidad. En el proceso se utiliza aceite térmico sintético como fluido portador de calor, un producto que Endesa y sus socios quieren sustituir por agua dentro de los tubos de los colectores solares cilíndrico-parabólicos y generar vapor directamente por encima de 500 grados, aumentando de esta forma la eficiencia del ciclo de vapor.

De este modo, este proyecto permitirá incrementar el rendimiento y la producción de electricidad de las plantas termosolares convencionales, así como abaratar sus costes de producción.

Además, dentro de la propia instalación, Endesa y sus socios están desarrollando dos sistemas de almacenamiento de energía, uno basado en sales fundidas y otro en hormigones especiales.

Una inversión 15 millones de euros en la central de Compostilla II

Asimismo, la empresa invertirá hasta el año 2013 un total de 15,7 millones de euros en las instalaciones de la central térmica de Compostilla II, situada en Cubillos del Sil (León).

Así se lo comunicóel director de la Unidad de Producción Térmica de Endesa, Javier Granja, al comité de empresa, durante una reunión que sirvió también para presentar al nuevo presidente del comité, Ignacio Álvarez (UGT).

El sindicalista confirmó que la dirección planea invertir en el segundo semestre de este año 6,8 millones de euros en los trabajos de modernización de la turbina del Grupo 5, a lo que se agregará otra partida de 2,4 millones de euros para la revisión programada del mismo grupo. Esta última operación generará 250 empleos externos durante dos meses.

Por otro lado, Endesa también acometerá la adecuación del sistema contra incendios, por un montante de 4,3 millones de euros, mientras que a la revisión del Grupo 4 se destinaran 2,2 millones de euros.

Otras inversiones realizadas por la compañía, algunas de las cuales ya comenzaron, afectan al parque de carbones, que será modernizado, a la planta de aguas residuales a la toma de muestras y a los vertederos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *