Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa elevan hasta el 92% su cuota en el mercado doméstico liberalizado

No obstante, estos tres grandes grupos perdieron dos y tres puntos de peso en el mercado de pymes e industrial, respectivamente, hasta situarse en porcentajes del 81% y del 61%. De esta forma, acaparan un total del 72% de la comercialización de electricidad en el mercado libre, frente al 73% un año antes.

En su informe, la CNE destacó que España forma parte del grupo de ocho países de la Unión Europea con más comercializadoras eléctricas, al sumar un total de 116 en junio de 2012, seis más que un año antes. Esta cifra le sitúa por detrás de las 1.050 de Alemania, las 250 de Italia y las 145 de Austria.

Sin embargo, advirtió acto seguido de que «el número de comercializadores por sí solo no es un indicador del grado de apertura del mercado», ya que es necesario atender al grado de concentración. En Alemania, recordó, el mercado está estructurado en torno a muchas pequeñas cooperativas municipales.

Para el regulador, la estructura del mercado libre español «continúa presentando un ratio de concentración de mercado significativo». El 72% de concentración de las tres grandes empresas en España contrasta con el 35% de concentración de los tres primeros en países como Noruega, indicó.

En todo caso, la CNE apreció un «lento pero progresivo aumento» de la presencia de las comercializadoras independientes, que lograron suministrar un 17% de la electricidad en junio de 2012, frente al 16% un año antes.

Esta progresión responde sobre todo a su mayor presencia en el negocio industrial, y a pesar de que en el segmento doméstico la participación de estos comercializadores «se mantiene reducida e incluso se diluye», al pasar de un 4% en junio de 2011 a un 2% en junio de 2012.

En cuanto a las grandes eléctricas, las comercializadoras de Endesa siguen liderando el mercado libre en términos de volumen de energía, con una cuota de 35,7%.

Gas Natural Fenosa destacó por su capacidad para captar clientes fuera de su red tradicional de suministro, con un 64% de su cartera en zonas ajenas a las habituales, mientras que Iberdrola y Endesa «siguen presentando una concentración significativa de su cartera comercializada en su red de distribución».

En el total del mercado minorista, incluido el suministro libre y a tarifa, Endesa tiene 11,2 millones de clientes, o el 41%, mientras que Iberdrola suma 10,5 millones, o un 38%, frente a los 3,9 millones de Gas Natural Fenosa, o un 15%.

En total, a junio de 2012 había 18,6 millones de consumidores eléctricos con tarifa regulada, a los que suministra la luz alguna de las cinco eléctricas tradicionales, frente a los 20,7 millones un año antes. El número de usuarios domésticos con contratos en el mercado libre pasó de 5,9 millones a 8,1 millones en el mismo periodos.

De esta forma, el porcentaje de suministro de clientes domésticos en el mercado libre pasó del 22% en junio de 2011 al 30% un año después. La fidelidad de los consumidores se redujo del 74% al 70%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *