Endesa gana 280 millones en Latinoamérica en el primer semestre, un 20,2% más
El resultado bruto de explotación (EBITDA) de la eléctrica creció el 15,5%, hasta los 1.553 millones de euros, mientras que el resultado neto operativo (EBIT) fue de 1.267 millones de euros, el 19,5% más, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La producción de centrales de Endesa en la región aumentó el 8,1%, hasta los 32.036 gigavatios-hora (GWh), gracias al fuerte avance en hidráulica en Colombia, Chile y Argentina.
El entorno económico de los países en los que opera Endesa se caracterizó por una ralentización en el crecimiento de la demanda de electricidad durante el primer semestre de 2009, explicó la compañía.
Así, la demanda de electricidad osciló entre los incrementos de Colombia (0,6%) y Chile (0,3%) y las reducciones de Brasil (2,9%), Argentina (1,5%) y Perú (0,2%).
Las ventas de distribución prácticamente se mantuvieron, pues sólo aumentaron el 0,2%, hasta los 31.147 GWh, gracias a los incrementos de Brasil y Perú, del 2,5 y el 1,9%, que compensaron la desaceleración del consumo en Argentina, Chile y Colombia, con retrocesos cercanos al 1%.
La favorable evolución del «mix» de generación de Endesa en Latinoamérica y los menores costes variables permitieron que el margen de la actividad de generación aumentara el 14,1 por ciento, hasta los 28,2 euros por megavatio-hora (MWh).
Entre enero y junio pasado la eléctrica invirtió en total en Latinoamérica 462 millones de euros, y de este importe, 392 millones de euros correspondieron a inversiones materiales, es decir, las relativas al desarrollo o mejora de instalaciones de generación y distribución de electricidad.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir