Endesa estrena tres plantas de almacenamiento de electricidad, las primeras en la red española

Según explicó la compañía, el objetivo del proyecto «Store» es demostrar la viabilidad técnica y económica de los sistemas de almacenamiento a gran escala.

Hasta la fecha, almacenar energía eléctrica fue un aspecto extremadamente complejo, por lo que el proceso se solucionó generando la energía en sistemas autónomos, no conectados a la red. Las tecnologías presentan además inconvenientes que limitan su utilización, como el coste o su durabilidad, si bien pueden cumplir un papel primordial en el futuro sistema eléctrico.

Con este proyecto, Endesa pretende «demostrar la integración de tres tecnologías de almacenamiento energético en un entorno real» en sistemas aislados, donde su impacto es de mayor relevancia, como es el caso de los sistemas insulares.

En concreto, la planta instalada en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) es de almacenamiento electroquímico mediante baterías de IonLi; la de Alajeró (La Gomera), cuenta con un sistema de volante de inercia, y la de Breña Alta (La Palma), de ultracondensadores.

La planta de La Gomera y de La Palma utilizan tecnologías para almacenamiento de energía con tiempos de respuesta muy rápida, mientras que la de Gran Canaria cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento y puede funcionar como un grupo de generación gestionable.

El proyecto fomenta además la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento de energía eléctrica permite ampliar la capacidad operativa de estas energías durante las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema.

El consorcio, liderado por Endesa, cuenta con la participación de Televent, Isotrol e Ingeteam, todos ellos en calidad de socios industriales, así como de varios centros de investigación.

El proyecto, de 11 millones de euros, contó con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y del Fondo Tecnológico (una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *