Endesa crea «Integris», un sistema de comunicaciones para redes inteligentes

El proyecto «Integris», con una duración de 30 meses, persigue diseñar y desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones con el mismo alcance que la red de distribución que permita utilizar información en tiempo real.

De esta manera, los clientes sabrán cuánto vale la energía en cada momento para decidir cuándo es más rentable consumir, al mismo tiempo que las eléctricas mejorarán la gestión del sistema, lo que supondrá una mayor seguridad en el suministro.

Uno de los puntos clave del proyecto es desarrollar una infraestructura de bajo coste de despliegue que use como medio de transmisión el cable eléctrico ya existente, con tecnologías de telecomunicaciones típicas de las redes de sensores inalámbricos, cuyas principales características son la ausencia de cables y su bajo consumo de energía.

Además, la investigación estudiará la posibilidad de desarrollar un sistema capaz de aprender de su entorno y de hacerse cada vez más independiente y fiable.

Junto a Endesa forman parte del consorcio las compañías Indra, Diseño de Sistemas de Silicio, Schneider Electric, Current Technologies International, ILight y A2A Reti Elettriche, así como la Fundació Universitat i Tecnologia y la Tampere University of Technology.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *