Endesa considera «esencial» la labor investigadora de la Ciudad de la Energía
La compañía responde así a través de un comunicado a la petición del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que la eléctrica aclarase su posición respecto al laboratorio que Ciuden desarrolla en la comarca del Bierzo (León).
Sebastián lanzó ese requerimiento después de que Endesa anunciase la puesta en marcha en la central térmica de Compostilla, también en el Bierzo, de otro laboratorio para estudiar la captura y el almacenaje de CO2 para evitar su emisión a la atmósfera.
Endesa manifiesta que «ha apoyado la iniciativa del Gobierno español de crear una institución puntera en España como Ciuden», presidida por el propio Sebastián, «que aglutine y fomente la investigación a nivel experimental de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2».
La eléctrica apunta que el estudio de tecnologías con este fin tiene como objetivo «lograr una combustión limpia del carbón posibilitando así el mantenimiento de la generación eléctrica a partir de este combustible y, con ello, la diversidad de fuentes de aprovisionamiento de las materias primas».
El comunicado resalta que «para Endesa es esencial la labor que lleva a cabo Ciuden» y recuerda que ambas instituciones suscribieron el pasado mes de julio «un acuerdo para el intercambio de servicios y utilidades en el ámbito de las actividades de la Plataforma Experimental que Ciuden tiene en el Bierzo».
La eléctrica quiere dejar claro que «la planta de captura de CO2 que Endesa prevé instalar en su enclave de Compostilla depende de los resultados de los trabajos de investigación y de los ensayos correspondientes que está desarrollando Ciuden, ya que se trata de una planta piloto que permitirá el desarrollo de la tecnología a escala industrial».




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir