Endesa Chile defenderá el suministro de gas contratado frente al aviso de recorte de la firma inglesa British Gas
Según medios locales, hace algunas semanas British Gas comunicó a GNL Chile que, a partir del próximo año, se reducirá hasta un 40% el abastecimiento de gas que tienen contratado con la empresa que agrupa a las tres firmas nacionales.
La razón responde a que la firma inglesa registró una fuerte disminución en la producción de gas en Egipto, debido a que los proyectos de extracción del combustible en ese país fueron menos eficaces a los esperados.
El 2 de junio del 2007, las tres empresas chilenas y British Gas firmaron un contrato de 21 años para asegurar el suministro de gas natural licuado (GNL) para un complejo de regasificación en la zona central del país, con un costo de unos 940 millones de dólares.
De esa forma, Chile intentaba solucionar los problemas que desde 2004 afrontaba con el gas que compraba a Argentina, hasta ese momento su único proveedor de este combustible, situación que se agudizó ese año y que estuvo a punto de dejar al país al borde de una crisis energética.
En un breve comunicado de tres puntos, Endesa Chile, anticipó que «exigirá ante todas las instancias que corresponda el cumplimiento de sus derechos contractuales y la estabilidad de un suministro legítimamente contratado».
Añadió en el texto «que las negociaciones que lleva a cabo con British Gas se vinculan al tema del precio de los contratos suscritos y no al supuesto incumplimiento de suministro por parte de British Gas. Endesa Chile no aceptará esto último como elemento de presión«, subrayó.
En su último punto afirmó que «GNL Chile tiene la capacidad de obtener gas natural licuado de distintos orígenes y suministradores. El uso del GNL se ha vuelto relevante para el suministro energético del país», concluyó.
La capacidad total de almacenamiento de la planta es de 330.000 metros cúbicos de gas natural licuado, contenidos en dos estanques de 160.000 metros cúbicos cada uno y un estanque de 10.000 metros cúbicos.
El complejo energético comprende, además de la planta de regasificación, un muelle de 1.600 metros y dos estanques de almacenamiento.
Según los expertos, la medida de recorte afectará directamente a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que utiliza el gas para poner en funcionamiento una planta de refinado, y a Endesa que utiliza el vital elemento para hacer funcionar centrales eléctricas.
La chilena ENAP califica «inaceptable» el anuncio de recorte de suministro de la inglesa British Gas
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha calificado como «inaceptable» que la inglesa British Gas (BG) informara a GNL Chile que en 2013 recortará en un 40% el suministro de gas a GNL Chile que conforman Enap, Endesa Chile y Metrogas.
En un comunicado de la compañía, la firma agregó que exigirá el total cumplimiento de los contratos «en defensa de sus derechos como compañía del Estado de Chile».
En este mismo sentido, añadió que Enap «está siendo asesorada desde el año 2011 por abogados internacionales especialistas en estas materias, con sede en Nueva York».
Por otro lado, se ha difundido que GNL Chile recibió de parte de BG una carta en la que indica que sus proveedores de Egipto podrían no entregar una cantidad sustancial de los volúmenes comprometidos, los que se encuentran asignados precisamente al cumplimiento del contrato de suministro de ENAP y Endesa, y que por lo mismo prevé traspasar ese recorte (40%) para el mismo periodo.
Enap mantiene desde el 2007 un contrato de suministro de gas con la empresa GNL Chile S.A. (GNLC), de la cual es accionista (33,3%), la que recibe Gas Natural Licuado (GNL) en virtud de contratos de largo plazo (con vencimiento el año 2030) suscritos con la compañía British Gas.
Los contratos establecen, a partir del año 2013, acceso a precios inferiores cuando se comprometen ciertos volúmenes a firme por largo plazo.
ENAP ejerció oportunamente esa opción y, por lo tanto, tiene derecho a dichos precios a contar de enero de 2013, precisó un comunicado de la compañía.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir