Enagás plantea un mix energético futuro con un 40% de peso del gas

En una presentación en la escuela de negocios Esade, Llardén ha apuntado que el Gobierno ya ha empezado este trabajo de definición con las decisiones sobre la central nuclear de Santa María de Garoña y la ubicación del ATC.

Este mix, ha añadido, deberá ser muy similar al actual, con un relevante peso del gas natural -a través sobre todo de la generación eléctrica con ciclos combinados- y tendría que terminar de definirse antes de final de año.

En los últimos años, el creciente peso de las renovables, junto a la caída de la demanda y las ayudas al carbón, han ido reduciendo la aportación de los ciclos combinados en el sistema eléctrico español.

Llardén ha señalado además que España necesita más almacenamientos estratégicos de gas y ha reivindicado el papel que puede jugar como «país de tránsito» para Europa.

Esta situación de «hub» gasístico sería buena para Europa y para la situación económica española por los ingresos que conllevaría para el sistema, ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que se genere un déficit en el sector gasista, Llardén ha afirmado que es algo que se puede resolver sin demasiado problema y ha apuntado a la posibilidad de ampliar los periodos de amortización de determinadas infraestructuras más costosas, como pueden ser nuevos almacenamientos subterráneos como el de Castor.

En cuanto al problema del déficit del sector eléctrico, el presidente de Enagás ha pedido una «conciencia generalizada» para atajarlo, aunque ha apuntado como principal causa a un desarrollo de las renovable «más rápido y más costoso» de lo previsto. «La situación es insostenible y no hay soluciones fáciles», ha añadido.

Y sobre el creciente peso del carbón en el mercado eléctrico español a raíz del sistema de incentivos a esta fuente, Llardén ha criticado la falta de sentido de estas decisiones y ha dicho que es uno de los muchos bandazos que se han dado en los últimos años en regulación energética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *