Enagás celebra su Consejo de Administración en Bilbao tras fortalecerse en el País Vasco

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el de BBK, Mario Fernández, se han reunido también con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda.

Durante el encuentro, los responsables empresariales han tratado sobre las inversiones de Enagás en Euskadi, donde ha reforzado su presencia con la adquisición del almacenamiento subterráneo de gas natural Gaviota, ubicado frente a la costa de Bermeo (Vizcaya), y del 40% de la planta de regasificación Bahía Bizkaia Gas (BBG) en Bilbao, han recordado las mismas fuentes.

El pasado mes de julio Enagás compró a Murphy Oil el 18% del almacenamiento subterráneo para gas Gaviota que aún no controlaba por 19,2 millones de euros. La empresa gasista pasó, de esta forma, a controlar el 100% de la infraestructura.

Las mismas fuentes han puesto de manifiesto que la plataforma Gaviota «cumple funciones clave para el sistema gasista, pues permite almacenar cantidades de gas que son necesarias para modular la oferta y la demanda, mantener reservas estratégicas y, en definitiva, contribuir a incrementar la seguridad de suministro».

En septiembre pasado, Enagás cerró la compra a Repsol del 15% de la sociedad Bahía de Bizkaia Gas, propietaria de la regasificadora de Bilbao, por 40 millones de euros, en un operación que convirtió a la empresa en socio mayoritario de la planta BBG.

Según las mismas fuentes, la entrada de Enagás en la planta BBG como primer accionista ha supuesto «un impulso al proyecto de ampliación de terminal, que prevé dotarla de un tercer tanque de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos».

Enagás también cuenta en Euskadi con una red de transporte compuesta por más de 200 kilómetros de gasoductos, según ha evidenciado el presidente de la empresa durante la reunión citada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *