Electrabel niega la necesidad de cerrar definitivamente los reactores nucleares belgas Doel 3 y Tihange 2

«Contrariamente a la información que apareció recientemente en los medios de comunicación, las pruebas están progresando y es totalmente prematuro sacar conclusiones a partir de ellas. En ningún caso se puede considerar que los primeros resultados parciales anticipen un cierre definitivo» de Doel 3 y Tihange 2, indicó la empresa.

Doel 3 detuvo su actividad en julio de 2012, cuando se descubrieron en su vasija miles de pequeñas fisuras en el acero, tras lo que las autoridades decidieron analizar el reactor 2 de la central de Tihange, construido en la misma época y por el mismo fabricante. Estos análisis revelaron que también sufría de anomalías que llevaron a decretar su parada y a un análisis en profundidad.

Tras concluir que las microfracturas detectadas en las cubas de los reactores nucleares no suponían un riesgo, la Agencia de Seguridad Nuclear belga autorizó en mayo de 2013 la vuelta a la actividad de Doel 3 y Tihange 2.

Sin embargo, a finales de marzo Electrabel decidió adelantar el parón que tenía previsto para abril para realizar tareas de mantenimiento, debido a que los resultados de las pruebas que estaba llevando a cabo «no eran conformes con las expectativas de los expertos».

Electrabel confirmó recientemente que ambos reactores permanecerán parados hasta el otoño por la necesidad de prolongar las pruebas que lleva a cabo sobre la irradiación en las cubas.

A la parálisis de Doel 3 y Tihange 2 hasta por lo menos el próximo otoño, se unió la detención del reactor de Doel 4 después de que se detectara la pérdida de aceite en una turbina de vapor.

La investigación puesta en marcha reveló «importantes daños» en la turbina, lo que apunta a que «la unidad Doel 4 no estará disponible con certeza antes del 31 de diciembre de 2014», según la empresa.

Ante esta situación, Electrabel tomó la decisión de modificar el calendario de diez años de revisión del reactor Tihange 1 para asegurar que estará disponible antes del comienzo del invierno, con el fin de contribuir a la seguridad del suministro en Bélgica.

La revisión de este reactor se dividirá en dos fases, «respetando plenamente la seguridad nuclear», de manera que la primera se llevará a cabo entre el 30 de agosto y el 16 de octubre, y la segunda se iniciará después del invierno, entre el 6 de junio y el 31 de julio 2015.

«Electrabel aclara que la empresa seguirá trabajando junto con las partes interesadas para contribuir al suministro de electricidad para los consumidores y las empresas belgas», afirmó la empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *