Elcogas suspende su expediente de cierre tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria

El comité tomó esta decisión en una reunión extraordinaria después de que la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, les trasladara el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria y el presidente de Elcogas. Además, el comité indicó que fue el propio presidente de la empresa quien les confirmó esta información y les dio instrucciones para convocar el Consejo de Administración Extraordinario durante la primera quincena de enero para que los accionistas ratifiquen el acuerdo.

El Ministerio de Industria ofreció a la empresa continuar con su actividad a cambio de la aprobación de un paquete de medidas para las plantas de carbón a las que se podría acoger Elcogas, según fuentes próximas a las negociaciones. De este modo, la empresa quiere que la decisión de suspender el cierre «se vea como un gesto más» a la hora de buscar soluciones con el fin de que sea posible garantizar la viabilidad definitiva de la planta manchega.

Los trabajadores celebraron esta decisión, aunque advirtieron de que es «transitoria» y aún desconocen su alcance. También valoraron que la decisión esté ligada al carbón, pero insistieron en que el fin que persiguen es la continuidad a largo plazo de Elcogas y su complejo industrial. «Ahora hemos de trabajar para que se convierta en una realidad a largo plazo, hemos de recordar que a los trabajadores nunca nos regalaron nada, lo conseguimos con la unión y movilización de todos», indicaron.

Del mismo modo, dieron las gracias a todos los que trabajaron para que esta noticia se convirtiera en una realidad y animaron a seguir trabajando para que además del primer semestre del año, el complejo industrial de Elcogas «perdure durante muchos años». Con ello, insistieron en que su «única finalidad» es mantener los puestos de trabajo, la actividad industrial en Elcogas, en la comarca de Puertollano y la continuidad del sector minero en Castilla-La Mancha.

El responsable de Política Industrial de CCOO Castilla-La Mancha, Jesús Crespo, celebró el «gesto importante» dado por la empresa, aunque avisó de que volverán a protestar si no se consigue una solución definitiva en los próximos seis meses. Eso sí, ahora podrán trabajar «de forma tranquila» y podrán pasar la Nochevieja en sus domicilios, ya que la Nochebuena y la Navidad la pasaron encerrados en la planta. Los 133 trabajadores de Elcogas solamente abandonaron su encierro durante unas horas para trasladar sus protestas a Toledo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *