El Tribunal Supremo admite otros 31 recursos contra la ley de renovables

Dentro de los recursos publicados este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) figuran las denuncias de un buen número de pequeños productores y de la Asociación Española de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón (Aspapel), cuyas plantas suelen disponer de instalaciones de cogeneración, o Ega-Asociación Eólica de Galicia.

Este fin de semana, el Alto Tribunal ya incorporó a la batería de recursos admitidos a trámite a dos filiales de Elecnor, Enerfín Enervento y Elecnor Financiera, así como a varias decenas de productores de fotovoltaica.

Estas denuncias ante la Sala Tercera de lo contencioso-administrativo se suman a otras como las presentadas por Gas Natural Fenosa Renovables y Fenosa Wind, filiales de Gas Natural Fenosa, la multinacional nórdica del papel Stora Enso, Ence, Fotowatio, Enel Green Power, EDP Cogeneración o Sener.

El Supremo también dio curso a las denuncias del ayuntamiento catalán de Santa Coloma de Gramanet, de la asociación de empresas termosolares Protermosolar, de la asociación de referencia de energías renovables APPA, así como la patronal eléctrica UNEF.

Junto a esto, han acudido a la Justicia la Junta de Extremadura y otras asociaciones como la de Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines y la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt).

Los demandantes presentaron sus recursos contra el real decreto 413/2014 y la orden IET/1045/2014. El primero regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, mientras que la orden ministerial contempla los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a las distintas instalaciones.

El nuevo mecanismo retributivo para las tecnologías del anteriormente conocido como régimen especial fija una rentabilidad antes de impuestos cercana al 7,5% a lo largo de toda la vida útil de la instalación, conforme a unos estándares en función de las características de las plantas.

Así, cada planta cobrará, más allá de lo que reciba en el mercado, en función de la inversión, lo recibido hasta ahora y su vida útil.

La mayoría de los recursos van dirigidos tanto contra la orden IET/1045/2014 de junio que fijó los nuevos parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, como en contra del real decreto 413/2014 de ese mismo mes, por el que se regula la producción de energía eléctrica a partir de dichas fuentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *