El Tribunal Constitucional admite el recurso del Gobierno contra el impuesto navarro a la producción eléctrica aprobado en 2012
El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Ministros acordó recurrir al Tribunal Constitucional esta norma autonómica por estimar que regula un tributo estatal que no forma parte de las competencias de esta comunidad.
La ley sobre el valor de la producción de la energía eléctrica de 2012 se refiere a la aplicación en Navarra del impuesto estatal sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, que está regulado por la ley de medidas para la sostenibilidad energética.
En su acuerdo, el Constitucional dio traslado de la demanda al Congreso y al Senado y al Gobierno y Parlamento de Navarra para que puedan personarse en el proceso en el plazo de quince días y formular las alegaciones pertinentes.
El Gobierno central recurrió al Tribunal Constitucional al considerar que la ley navarra que regulaba el impuesto sobre la producción de energía eléctrica supone «el ejercicio de competencias sobre un impuesto estatal no convenido que vulnera el bloque de constitucionalidad sobre competencias financieras y tributarias de Navarra».
La decisión del Consejo de Ministros se produjo dos días después de que el Gobierno navarro acordara la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley sobre medidas urgentes del sector eléctrico al entender, entre otros asuntos, que perjudica «notablemente» a la comunidad, donde las energías renovables tienen un gran desarrollo.
La admisión a trámite de los recursos no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo. El Tribunal estudiará el asunto y se pronunciará más adelante.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir