El trazado de la interconexión con Francia se decidirá en la cumbre de enero, según Alberto Navarro

El secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, se mostró convencido de que en la cumbre franco-española, que finalmente se celebrará el 10 de enero en París, se tomará la decisión del trazado de la proyectada interconexión eléctrica entre los dos países.

Navarro indicó en París que el ex comisario europeo Mario Monti, nombrado coordinador para este proyecto de línea de alta tensión transfronteriza, debe presentar su propuesta sobre la que decidirán los Gobiernos de los dos países en su cumbre bilateral.

El secretario de Estado declaró a la prensa, durante un acto de la Cámara de Comercio de España en Francia (COCEF), que esa línea «para España es vital» porque no se puede continuar con el sistema actual en que las interconexiones eléctricas de la península ibérica con el resto de Europa no representa más que el 3% de su capacidad.

Además, subrayó que esa interconexión también acabará beneficiando a Francia.

A ese respecto, no se mostró preocupado por el anuncio del Gobierno francés, que el pasado 19 de septiembre dijo que revisará a fondo el proyecto de línea entre Francia y España por el extremo oriental de los Pirineos, criticado por asociaciones ecologistas y algunos cargos electos a ambos lados de la frontera.

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, argumentó entonces que «Francia debe respetar sus compromisos hacia España y la UE, pero lugares notables como el monte Canigó o el monte Capell deben ser preservados», en alusión a picos pirenaicos por los que no podría pasar la infraestructura eléctrica.

La cumbre hispano-francesa de este año estaba inicialmente programada en noviembre, pero luego se pospuso para diciembre y ahora se ha fijado para el 10 de enero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *