El Senado deroga los permisos del Gobierno para realizar prospecciones petrolíferas en el fondo del Mediterráneo
Con 129 votos a favor, y con el respaldo del PP, el grupo mixto, y de parte de Entesa Nacionalista, el Senado aprobó una enmienda planteada por el senador del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (PSM-EN) Pere Sampol al proyecto de Ley de Economía Social.
En la citada enmienda, el PSM-EN pedía derogar los permisos de investigación de hidrocarburos que el Gobierno aprobó a finales de diciembre y que autorizaban estas actividades en las proximidades de la reserva marina de las Islas Columbretes, frente a las costas de Valencia, hasta 35 millas de Ibiza y frente a las costas de Málaga y Cádiz.
La enmienda presentada por el senador Sampol, que no contó con el respaldo del PSOE, CiU y de alguna de las formaciones que integran la Entesa Catalana de Progrés, pasará a ahora a debatirse en el Congreso de los Diputados, que se encargará de decidir si prospera o por el contrario se rechaza.
Para Sampol los pozos de petróleo en el mar, así como el tráfico de barcos petroleros y las conducciones marítimas, suponen un «grave» riesgo para las zonas de alto interés ecológico, para los ecosistemas marinos y para la industria pesquera y turística.
Asimismo, el senador territorial mostró su preocupación y la del mundo ecologista y turístico por la contaminación que pueden suponer las futuras explotaciones petrolíferas, y destacó que las prospecciones autorizadas en las costas valencianas pueden afectar también a las Baleares.
En su opinión, el riesgo ante un accidente medioambiental en aguas mediterráneas existe ya que los reales decretos que autorizaban las investigaciones marítimas recogían que las compañías petroleras encargadas de estos trabajos debían suscribir un seguro de responsabilidad civil para responder ante posibles daños a personas o a bienes.
Por ello, el senador pidió a la Cámara alta que decida si apuesta por el petróleo o por el turismo, y recordó que la primera de las opciones supone incrementar las emisiones contaminantes a la atmósfera y una mayor dependencia energética de combustibles fósiles del exterior.
La Ley del Sector de Hidrocarburos establece que los yacimientos de hidrocarburos y almacenamientos subterráneos del territorio español, así como el subsuelo del mar territorial y los fondos marinos que estén bajo la soberanía del Estado son bienes de dominio público, por lo que su aprovechamiento requiere de una concesión administrativa.
La votación recogió además tres abstenciones, del grupo nacionalista y de un senador socialista.
PP censura «el doble lenguaje» del PSOE
Por su parte, el PP recriminó que el PSOE «juegue al despiste» con su postura respecto a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y que, por un lado, las rechace en el Parlament balear mientras que en la Cámara Alta vota en contra de la derogación de la autorización del Gobierno a estas explotaciones.
Tanto el senador del PP por Baleares Joan Huguet como el diputado nacional ‘popular’ Enrique Fajarnés censuraron el «doble lenguaje de los socialistas» sobre un tema capital para Baleares, lo que a juicio de ambos implica que no defienden los intereses de los residentes de la comunidad.
Huguet subrayó que el «doble juego del PSOE» sólo puede responder a que «en Madrid tragan lo que no se puede tragar» mientras que Fajarnés calificó de «vergonzosa» la actitud de los socialistas porque se opusieron a la derogación de la prospección sólo un día después de que el Parlament balear rechazara estas explotaciones.
«Han votado a favor de la destrucción del fondo marino en el Mediterráneo», aseveró el diputado del PP para añadir luego que esta actitud es motivo para solicitar la dimisión del presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente del Consell, Xicu Tarrés, por no defender los intereses de la comunidad en un «tema capital» como es el medio ambiente y la actividad turística.
Tanto Huguet como Fajarnés reclamaron al PSOE que reconsidere su postura y no rechace esta enmienda durante su tramitación en el Congreso. Además, ambos se pusieron en contacto para que se «plante batalla» en la Cámara Baja con el fin de mantener la derogación de las prospecciones, según comentó el senador del PP.
Torres celebra la «responsabilidad» del Senado
También, el senador por Baleares del Grupo Mixto, Pedro Torres, aseguró que la Cámara Alta actuó con «responsabilidad» al derogar el decreto que autorizaba las prospecciones petrolíferas en aguas entre Baleares y la Comunidad Valenciana.
El senador consideró «una buena noticia para Baleares y, en particular, para Ibiza» la derogación de estas prospecciones, de acuerdo a la voluntad expresada por el Parlament y la cámara autonómico de la Comunidad Valenciana, que ya habían expresado su oposición a esta medida.
Torres recordó que este tipo de explotaciones suponían un riesgo para la actividad turística de ambos territorios y para el ecosistema de la zona mediterránea, ya de por sí muy frágil.
Finalmente, el senador ibicenco destacó que esta derogación es «responsable» y «coherente» con el impulso a las nuevas energías alternativas y la preocupación medioambiental del país.
Por otro lado, Oceana también expresó su satisfacción por la votación en el Senado en contra de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia.
Oceana hizo hincapié en las contradicciones de los partidos políticos al recordar que una Proposición No de Ley en el mismo sentido fue aprobada ayer en el Congreso con la abstención del PSOE, mientras que en el Parlament balear y las Cortes Valencianas los diputados socialistas votaron «unánimemente a favor» de la derogación de los decretos que permiten las prospecciones.
«Nos resulta difícil de comprender las diferentes posiciones que toman los representantes del PSOE en las distintas instituciones«, manifestó el director de Oceana en Europa, Xavier Pastor.
En este sentido, pese que con la votación en el Senado paraliza las prospecciones, Oceana recordó que en el Congreso de los Diputados PSOE y CIU tienen mayoría, por lo que tienen capacidad para anular dicha paralización.
El Senado rechaza obligar por ley a las eléctricas a indemnizar por los apagones
Asimismo, el Senado rechazó con los votos de PSOE y PP una proposición no de ley del grupo parlamentario de la Entesa, compuesto por PSC, ERC e ICV, que planteaba la creación de un «seguro obligatorio» para la compensación a los usuarios y consumidores por los daños y perjuicios por la interrupción del servicio eléctrico, con cargo a la compañía y no repercutible a los clientes.
La iniciativa reclamaba que se modificara la ley de 1997 del sector eléctrico para crear este seguro, que tendría como finalidad el pago de indemnizaciones por los daños causados por la suspensión eléctrica.
El portavoz de Industria de la Entesa, Josep Maria Esquerda, recordó que todavía siguen pendientes las reclamaciones por daños y perjuicios de los 253.000 afectados por apagones en Cataluña en 2007 y 2010 y denunció que el sistema de compensaciones no protege a los consumidores.
La propuesta del senador era precisamente que el seguro cubriera también el concepto de incumplimiento de contrato, daños y prejuicios.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir