El sector solar europeo gastará 741 millones de euros en I+D para lograr ser competitiva

La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) presentará durante la conferencia del SET Plan, que se celebrará en Madrid, el documento «Iniciativa de la Industria Solar Fotovoltaica» que ha elaborado junto a la Plataforma Tecnológica Europea Fotovoltaica y que contribuirá a alcanzar en 2020 un porcentaje del 12% de suministro solar fotovoltaico en el conjunto de la demanda eléctrica de la Unión Europea.

En este documento se recoge el Plan de implementación 2010-2012, que prevé una inversión de 1.235 millones de euros en investigación para la reducción de costes de los sistemas fotovoltaicos y la mejora de su conexión a la red eléctrica, de los que el 60 por ciento corresponderá a la iniciativa privada, mientras que la cantidad restante debería proceder de la Comisión Europea y los Estados Miembros de la Unión Europea.

EPIA, la Plataforma Tecnológica Europea Fotovoltaica y la Comisión Europea han identificado tres objetivos a corto plazo: reducir los costes de fabricación de los equipos, el desarrollo de sistemas integrados en edificios y el impulso a los concentradores fotovoltaicos.

A largo plazo, en cambio, las prioridades serán la investigación de nuevos materiales para la fabricación de los módulos y la utilización de dispositivos inteligentes para facilitar la integración de la energía en la red eléctrica.

Sin embargo, EPIA señaló que para que las economías de escala funcionen es necesario aumentar la capacidad de producción de la energía solar fotovoltacia y que, de momento, esto sólo es posible mediante subvenciones.

Desde el año pasado, EPIA y la Plataforma Tecnológica Europea Fotovoltaica han trabajado conjuntamente con la Comisión Europea y los representantes de los Estados Miembros en la iniciativa, y como resultado 16 Estados han expresado su compromiso en apoyarla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *