El sector eólico europeo creció el doble que el PIB europeo en 2010
El informe ‘Green Growth’ (‘Crecimiento Verde’), difundido por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), muestra que los empleos del sector aumentaron un 30% en el período 2007-2010 hasta obtener los 240.000 ocupados, al mismo tiempo que el desempleo en la UE alcanzó el 9,6% de la población.
El sector eólico exportó en 2012 bienes y servicios por valor de 5.700 millones de euros y sólo en combustible, ahorró 5.710 millones. Asimismo, el sector invirtió el 5% de su facturación en I+D, el triple que la media europea, y un 10% de la facturación realizada por los fabricantes de aerogeneradores es invertida en I+D.
De esta forma, desde la EWEA destacaron que la energía eólica es una «magnífica herramienta» para combatir la recesión así como para favorecer un aumento de la actividad económica, una mayor generación de empleo y un aumento de las exportaciones.
Según las estimaciones para 2020, la contribución de la energía eólica al PIB se habrá incrementado casi tres veces y el número de puestos de trabajo aumentará en más de un 200% hasta alcanzar los 520.000.
No obstante, la Asociación de Productores de Energías Renovales (APPA) subrayó la necesidad de que los marcos regulatorios nacionales de energías renovales sean estables, que se desarrolle una red eléctrica europea unificada y un aumento de los fondos europeos para la investigación en dicha energía.
El viento produjo más del 60% de la electricidad consumida en España en la madrugada del 16 de abril
Red Eléctrica de España indicó que a las 03.48 horas de la madrugada el 60,46% de la demanda peninsular se cubrió gracias a la energía eólica, por lo que se superó el máximo establecido en el 59,63% registrado a las 2 horas del 6 de noviembre del 2011.
Durante el fin de semana el operador del sistema eléctrico dio consignas de producción eólica máxima integrable que fueron en determinadas horas desde los 11.000 MW a los 14.949 MW, restricciones técnicas que tuvieron una muy pequeña repercusión en la producción eólica que el operador del sistema gestionó sin poner en riesgo la seguridad del suministro.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir