El sector energético aporta de forma directa más del 3% del PIB español

Este dato, correspondiente a 2012, figura en el libro «El sector energético español y su aportación a la sociedad«, presentado por el también consejero delegado de Gas Natural Fenosa, que estuvo acompañado por el vicepresidente de Enerclub, Pedro Miró, y Juan Bachiller, coordinador general del documento.

Villaseca destacó que la contribución del sector energético al PIB supera el 5% si se tiene en cuenta tanto la aportación directa como la indirecta o inducida, superando a otros sectores como el de la agricultura (2,3%), las TIC’s (3,9%) o el financiero (4%). Así, en 2010, el último ejercicio para el que se puede hacer el cálculo basándose en los datos de la Contabilidad Nacional, la aportación directa (2,7%) e indirecta (2,6) sumó el 5,3%.

El presidente de Enerclub subrayó que el objetivo de la publicación es cambiar la «mala imagen» del sector energético por la sociedad «que no se adecua a la realidad», aunque asumió que «algo habrán hecho mal», y tratar de «comunicar mejor» su realidad, poniendo en valor «las cosas que ha hecho bien» y refutar una percepción en muchos casos «incorrecta» e «injusta».

Cuestionado por si el Gobierno ha podido contribuir también a esa mala imagen social con algunas de sus declaraciones sobre precios, márgenes o manipulaciones de mercado, Villaseca eludió pronunciarse directamente mientras que Miró reconoció que no son cosas que ayuden.

Así, incidió en dos aspectos claves en esta mala imagen del sector, como son el precio de los productos energéticos y el medio ambiente. En lo referente a los precios, y especialmente en el caso de los eléctricos, aseguró que, en su opinión, no deben ser vistos como «una causa primaria de desajuste en las economías españolas».

A este respecto, reconoció que, a pesar de que «no hay duda» de que se han encarecido en los últimos tiempos por encima de la media europea, el servicio eléctrico tiene un peso en la economía doméstica de una familia de 1,5 y 1,9 euros diarios, unas cifras que, a su juicio, no «desestabilizan» profundamente la economía de las familias.

Además, reconoció que «cualquier cantidad» es relevante en el contexto de crisis que sufre España pero defendió que cada hogar destina una media del 2,66% de su renta a pagar el suministro eléctrico mientras a las telecomunicaciones se destina un 3,29% o a los seguros, 3,54%. Por tanto, «no parece que los precios eléctricos en el sector residencial sean causa básica de desajuste para las economías españolas», insistió.

«Puede ser una carga onerosa para alguna familia, pero también debe servir para estudiar las razones que llevan a que esos costes sean superiores», añadió Villaseca, quien apuntó que casi la mitad del coste no es imputable a la actividad eléctrica y sí a impuestos y subsidios aprobados por el Gobierno.

En lo que respecta al medio ambiente, el presidente de Enerclub subrayó «el esfuerzo enorme» del sector por mejorar en esta parcela, «siendo uno de los líderes» para adaptarse a las necesidades del cambio climático.

Así, señaló que en el periodo de 2008 a 2012 dejaron de emitirse más de 100 millones de toneladas de CO2 como fruto de las inversiones del sector, que fue, además, el que más contribuyó a la reducción de las emisiones.

Además, destacó que el sector energético contribuye a la economía española con un total de 420.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos o inducidos. «El empleo del sector se caracteriza por su elevado nivel de productividad, 14 veces mayor que en el promedio de la economía, alta calidad y cualificación y muy baja temporalidad«, dijo.

En lo que respecta a las inversiones, Villaseca señaló que las empresas del sector invirtieron 130.000 millones de euros en España desde el año 2000, y remarcó el fuerte volumen de inversión pública y privada en I+D+i, superior a los 700 millones de euros en 2012, lo que supone alrededor del 5% del gasto nacional en este capítulo, por encima del peso del sector energético en el PIB.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *