El sector de los purines dice que la reforma energética del Gobierno es una «mierda al medio ambiente»

La asociación presentó un manifiesto en contra de la orden ministerial de Industria de parámetros retributivos y del informe sobre la misma elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El manifiesto se titula «Mierda al medio ambiente«.

Las empresas de tratamiento de purines se encuentran paradas desde mediados del mes de febrero, mientras que el Ministerio de Agricultura «no se digna a trabajar con ellas en la elaboración de un plan de futuro del sector».

«En su lugar», dice ADAP, el Gobierno «pretende rescatar con carácter de urgencia soluciones obsoletas y de probada ineficacia, como es el caso del transporte del purín a largas distancias».

Para la asociación, el Ejecutivo lanza mensajes «demagógicos» al decir que el sector, que ha invertido más de 600 millones de euros, se esté lucrando «de forma indebida» por haber percibido más de 3.000 millones de euros en primas desde su puesta en marcha en el año 1998.

El Gobierno «ignora total y deliberadamente los costes en los que se han incurrido anualmente para tener derecho a esa retribución», aseguraron las empresas, que indicaron que más del 80% de sus costes se deben al combustible. «Lo que habría que analizar es si el precio del servicio y, por tanto, su rentabilidad son adecuados», indicó.

Ence baja el precio de compra de la madera de eucalipto

Por otra parte, Ence comunicó a sus suministradores forestales del norte de España una reducción del precio de compra de la madera de eucalipto de 3,5 euros la tonelada como consecuencia del impacto de la reforma energética y de la caída de los precios de la celulosa en el mercado internacional.

Según explicó Ence, la nueva regulación energética planteada por el Gobierno establece «una fuerte reducción de la retribución a la cogeneración», un sistema que permite generar electricidad y calor útil en un mismo proceso, lo que conlleva un importante ahorro en la factura de la luz para la industria.

Además, la empresa señaló que la madera de eucalipto en el norte de España se encareció en un 5% desde junio de 2013, mientras que el precio de la pasta de celulosa se desplomó en más de un 7,5% en el último año.

Ante esta situación, «la compañía no es capaz de mantener el nivel de precios de compra» vigentes hasta ahora, ya que estos no le permitirían mantener la competitividad de su pasta de celulosa en el mercado internacional.

Ence señaló que confían en que «el trabajo conjunto con los productores de madera para la obtención de eficiencias en las labores de silvicultura y aprovechamiento sirva para continuar mejorando la competitividad de la producción forestal del norte peninsular».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *