El recorte retributivo, por el que la eólica presentará alegaciones ante la CNMC, llevará al sector a la venta de activos, deslocalizaciones y despidos
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo remitió el lunes a la CNMC su propuesta de orden para sustituir el actual sistema de retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), basado en incentivos a la producción, por la garantía de una rentabilidad razonable durante la vida útil de la planta.
La documentación fija los diferentes estándares de inversión sobre los que se aplicará la rentabilidad razonable, un mecanismo con el que Industria espera ahorrar 1.750 millones de euros este año.
En concreto, los parques eólicos que entraran en funcionamiento antes de 2005, un 37% del total, dejarán de recibir subvenciones y desde ahora sólo ingresarán lo que obtengan por vender la energía en el mercado, mientras que el resto recibirán la mitad de su retribución actual, de acuerdo a los cálculos del sector.
La asociación calificó de «inadmisible» y «pernicioso» que la eólica sea «la más perjudicada» por los nuevos estándares de retribución a las renovables y sufra el mayor recorte, pese a ser la tecnología más «eficiente e innovadora», por lo que lamentó la «falta de transparencia» y de diálogo entre el Gobierno y el sector.
La AEE aseguró que «el Ejecutivo está penalizando tanto a las instalaciones más eficientes por haber logrado mejores resultados a lo largo del tiempo, como a las más antiguas e innovadoras, las que en su día se construyeron cuando la eólica era un sector de riesgo».
En su opinión, «se trata de la normativa más perniciosa que se ha dictado nunca en ningún país en contra del sector eólico» y añadió que «el Gobierno español pasará a los anales como el que puso fin a la historia de éxito del sector eólico español con la regulación más regresiva jamás adoptada en España», continuó la asociación empresarial.
Ante estas circunstancias, la asociación consideró que el nuevo recorte no puede tratarse más que de un «error». «No es posible que un Gobierno regule contra la primera fuente de electricidad del país, recortando de golpe el valor de las empresas del sector al condenarlas a una inevitable depreciación de sus activos, problemas de caja para hacer frente a las deudas, y dificultades incluso para refinanciar los proyectos», afirmó.
«En cualquier país del mundo sería inadmisible que se pusiese en jaque el futuro de un sector que baja el precio del mercado eléctrico al evitar importaciones de combustibles fósiles, crea empleo y exporta tecnología, entre otros muchos beneficios para España y los españoles», aseveró.
De hecho, según señaló, la eólica percibe tan sólo el 25% de las primas y supone el 11,4% de los costes regulados del sistema. Es además la primera fuente de electricidad de España y cumplió «escrupulosamente los objetivos del regulador», antes de denunciar que la normativa parte de «unos estándares elaborados con criterios arbitrarios y que no se corresponden con la realidad del sector».
La AEE indicó además que la eólica española ya tiene la tercera retribución más baja de Europa y ahora pasará a situarse «a la cola del continente». Junto a esto añadió que la rentabilidad razonable fijada por el Ejecutivo, del 7,39% antes de impuestos, contrasta con el 9% después de impuestos que utiliza la Comisión Europea en sus escenarios para que se hagan las inversiones necesarias para cumplir los objetivos de consumo a través de energías renovables de la Unión Europea a 2020 y 2030.
Además, la asociación añadió que, al cambio retributivo hay que sumar la eliminación del complemento por energía reactiva, que supondrá un impacto de 140 millones de euros en 2014, así como la posibilidad de tener que sufragar servicios como los pagos por capacidad, la hibernación de ciclos combinados o la interrumpibilidad.
Alegaciones ante la CNMC
Por otra parte, la AEE presentará alegaciones ante la CNMC contra la propuesta de orden elaborada por el Gobierno para retribuir a las renovables y que, según sus cálculos, dejará sin prima a 400 parques eólicos, aunque «todos» quedarán afectados por el recorte.
No obstante, la patronal eólica ya presentó varias alegaciones contra varias piezas previstas en la nueva reforma energética, presentadas por el Ejecutivo a la CNMC para su consulta, y dispone ahora de un plazo de 20 días para presentar sus alegaciones contra la nueva norma ante el regulador, que elaborará un informe para remitirlo posteriormente a Industria.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir