El recibo de la luz se ha encarecido un 26 por ciento en apenas dos años y medio

Según Facua, para el usuario medio la factura se ha incrementado, por tanto, en 8,92 euros mensuales (un 26,1%) en dos años y medio.

La última subida, aplicada el pasado enero, representó incrementos del 2,6% en los precios del kilovatio (kW) de potencia contratada y del kWh consumido, agregó.

Ahora, «Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un aumento del 10% en los peajes de acceso, lo que se traduciría en un incremento similar en el término de potencia».

A la variación en los precios habrá que sumar el incremento en dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que a partir del 1 de julio pasará del 16 al 18%.

Por todo ello, Facua denunció que la política eléctrica del Ministerio de Industria está basándose en «continuas concesiones a las empresas del sector, con importantes e injustificadas subidas tarifarias que castigan la economía de los consumidores».

Asimismo, esta organización lamentó que el Gobierno ponga la cuenta de resultados de las eléctricas por encima de los intereses de los usuarios y además en unos momentos de crisis económica en los que los incrementos tarifarios resultan mucho más lesivos para éstos.

A su juicio, el nuevo modelo de tarifa fijada por Industria, denominada de Último Recurso (TUR), existente desde julio de 2009, va camino de convertirse en un precio disuasorio en lugar de suponer un referente para evitar precios excesivos en el mercado libre.

Así, Facua considera que las «desproporcionadas» subidas responden a la fórmula diseñada por Industria para promover artificialmente un mercado libre al que los usuarios domésticos serán arrojados. Y es que «cuanto más elevada sea la tarifa fijada por el Ministerio, más atractivas parecerán las ofertas lanzadas por las compañías que operan con sus propias tarifas».

De momento, el sector eléctrico «sigue sin lanzar ofertas en el mercado libre para la gran mayoría de los usuarios (los que tienen potencias inferiores a 10 kW), a la espera de que se produzcan mayores subidas en la TUR. Las compañías se limitan a presentar ofertas condicionadas a la contratación de luz más gas y un seguro, que globalmente además no se traducen en descuentos significativos», finalizó.

La OCU afirma que la factura se encarecerá en 40 euros en 2010

Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la subida de las tarifas de acceso de electricidad del 10% que propone el Gobierno hará que la factura de la luz en 2010 se encarezca en 40 euros con respecto al pasado año.

Según la OCU, esta subida es «un nuevo golpe a la maltrecha economía de los hogares españoles», con un incremento «muy superior al IPC» que, además, se produce «en un momento nefasto, en plena crisis económica y con el aumento del IVA pendiente».

Esta organización incidió, asimismo. en que la electricidad subirá para todos los consumidores, no sólo para los acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

«Tampoco se librarán de esta subida de la electricidad el resto de clientes que tienen un contrato libremente pactado con su comercializadora: muchos de estos contratos incluyen una cláusula de revisión automática en función de la evolución de la TUR. Por tanto, su factura eléctrica también se encarecerá con este nuevo aumento».

De hecho, según sus datos, los que saldrán peor parados serán los clientes con contratos de más de 10 kilovatios (kW) y algunos de clientes que, pese a tener menos de 10 kW en su contrato de electricidad, utilizan como cláusula de revisión automática las tarifas de acceso.

Así, estos clientes que salieron al mercado liberalizado con la idea de ahorrar unos euros en su factura eléctrica, acumularán a lo largo del 2010 una subida del 17% en su factura.

Según esta asociación, «la liberalización del mercado eléctrico ha servido de poco, porque no ha mejorado ni la calidad del servicio ni el precio de la electricidad que, eso sí, sigue un ascenso imparable de precios».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *