El PSOE reclama la dimisión o el cese de Soria por todos los cambios sucedidos en política energética
Morán señaló que la salida de Soria de Industria es un «paso previo imprescindible para reconducir la política energética en nuestro país» que, a su juicio, se encuentra «en una situación calamitosa tras dos años de despropósitos que se traducen hoy en unos precios de la electricidad descontrolados, un déficit de tarifa desbocado y todo el sector en auténtica caída libre».
El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE recordó que la reforma energética aprobada en julio, que preveía una serie de aportaciones presupuestarias como ingresos del sistema, se presentó como imprescindible para evitar una subida de la luz.
Frente a esto, el PP propuso ahora retirar esas aportaciones y permitir un déficit tarifario de hasta 3.600 millones de euros. En ese sentido, Soria dijo públicamente que «la luz no tiene por qué subir», por lo que el PSOE cree que «o el ministro mentía cuando la presentaba -la subida- como inevitable, o miente ahora, o nunca dijo verdad».
Morán añadió que «será el recibo de la luz el que vaya desvelando esta incógnita en los próximos meses», al tiempo que apuntó que este cambio en la normativa «no es más que el reconocimiento tácito de que tampoco en esta ocasión se han cumplido» los objetivos de déficit público.
Para Morán, las últimas decisiones del ministro Soria «no hacen sino agravar el desamparo de miles de familias, para las cuales el recibo de la luz y del gas se han convertido en auténticos artículos de lujo».
IU-ICV pide a Soria que «se vaya a su casa por Navidad»
El diputado de ICV y portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, pidió al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que «se vaya a su casa por Navidad», tras haber sufrido la «enésima desautorización» por parte del Gobierno a cuenta de la retirada de los 3.600 millones de euros de fondos públicos para cubrir parte del déficit de tarifa eléctrica de este ejercicio.
En declaraciones a los medios a la salida de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, el diputado catalán se refirió a la decisión del PP de incluir una enmienda en el Senado al proyecto de Ley del Sector Eléctrico para cancelar la partida que, a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, habría servido para sufragar el desfase entre ingresos y gastos que este año se producirá en el sector eléctrico.
«Estamos ante la enésima ocasión en que Soria se desdice, y la quinta vez en que es desautorizado por el Gobierno. Este país no se merece que un tema tan importante como el energético esté dirigido por un ministro que ha cambiado doce veces la orientación de su política y que ha sido desautorizado en cinco ocasiones. Creo que ha llegado el momento de que el señor Soria se vaya a su casa por Navidad«, exigió Coscubiela.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir