El PSOE ratifica el cierre de Garoña y cree desafortunada la estrategia política de CiU
En un artículo publicado en su blog, Hugo Morán subrayó, en pleno debate sobre un posible viraje de la política nuclear de José Luis Rodríguez Zapatero, que el Ejecutivo cumplirá el contrato que adquirió con la ciudadanía sobre el cierre de las centrales nucleares al final de su vida útil.
Dicho esto, el responsable socialista cargó contra el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, a quien afea que el problema del debate sobre la energía nuclear reside en que el PSOE lo afronta desde posiciones «ideológicas» y no técnicas.
«Es ideológica y, por lo tanto, inconsciente, cualquier posición contraria al relanzamiento de la energía nuclear, y es técnica y, por tanto, solvente, cualquier posición que apueste por la construcción de más centrales nucleares», le replica.
«Y más curiosa aún es –añadió Morán– si la ponemos en relación con la oposición radical de CiU a acoger en Cataluña el Almacén Temporal Central (ATC), aunque no sé si esta oposición se debe a razones técnicas, ideológicas o de otro tipo».
En su opinión, Duran no hace más que utilizar «la antigua técnica» de «desacreditar» las razones del contrario tachándolas de «ideológicas». «Desafortunada estrategia en los tiempos en los que pagamos las consecuencias de la primacía de la técnica económica sobre la democrática alternancia ideológica en el ejercicio del a política», concluyó.
El artículo del dirigente socialista se escribió a raíz del acuerdo entre el PSOE y CiU, junto con el PNV y el PP, para enmendar la Ley de Economía Sostenible en el Senado y suprimir la mención al límite de los 40 años de vida útil de las centrales nucleares.
Fomenta niega que el Gobierno haya cambiado de criterio respecto a la política energética
También el ministro de Fomento, José Blanco, rechazó que el Gobierno haya cambiado de criterio en materia energética y que vaya a alargar la vida útil de las centrales, al tiempo que destacó que el PSOE siempre ha apostado por las energías renovables.
«Lo que ocurre es que eso hay que compatibilizarlo con las necesidades energéticas de nuestro país, y tenemos unas centrales nucleares que todavía tienen mucha vida útil», justificó, al tiempo que emplazó hacia el año 2020 la decisión sobre el futuro de dichas centrales.
Algunos estiran el asunto «como el chicle» y asegura que «no hay nada nuevo aprobado»
Asimismo, el secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, señaló que algunas personas pretenden «estirar como el chicle» las cuestiones referentes al cierre de Garoña y, al mismo tiempo ha garantizado que la enmienda de CiU y PNV aprobada en el Congreso que abre la puerta a que las centrales nucleares puedan operar más allá de 40 años «no cambia nada», de manera que «no hay nada nuevo aprobado».
Asimismo, recordó que desde hace meses el PSOE sostiene que no se revisara la decisión del cierre de Garoña y puntualizó que el texto aprobado en el Congreso «lo cambia todo para no cambiar nada».
En la misma línea, trasladó que si CiU defiende la energía nuclear tiene «una oportunidad extraordinaria» para llevar el almacén nuclear a Cataluña. «En Castilla y León no lo queremos», ha concluido.
El PNV quiere que se certifique el cierre de Garoña y que Euskadi se beneficie de la reconversión
El PNV llevará al Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana una moción con la que pretende zanjar la polémica abierta estos días acerca del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y exigir que se extienda el plan de dinamización económica para contrarrestar los efectos de empleo y sociales de esta medida a catorce municipios vascos.
Para ello, pide que se cree de manera «inmediata una Comisión Mixta compuesta por el Gobierno central, el Ejecutivo vasco y la diputación foral de Álava, y a valorar un paquete de más de medio centenar de actuaciones, incluyendo medidas de rehabilitación de monumentos e infraestructuras políticas.
Los nacionalistas vascos pretenden dejar claro que la inclusión en la Ley de Economía Sostenible de una enmienda impulsada por CiU y PNV y pactada con PSOE, PP y CiU, que abre la puerta a que las centrales nucleares puedan operar más allá de su vida útil de 40 años, no afectará a Garoña.
El Gobierno tiene una «extraordinaria oportunidad» de reconsiderar «su caprichosa decisión»
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó que la enmienda aprobada en el Congreso es una «extraordinaria oportunidad» para que el Gobierno reconsidere su «caprichosa decisión» de cerrar Garoña en 2013.
En este contexto, señaló que si se establece la garantía de la central nuclear, sin riesgos para el entorno y para el medio ambiente, es «la gran oportunidad» para recapacitar sobre la «desdichada decisión» del Ejecutivo central por aporte al sistema energético que su pone y, especialmente, por el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo.
«No se puede jugar con eso, no lo entendemos, no hay razones», recalcó y agregó que los socialistas de Castilla y León hacen «el más espantoso de los ridículos» al posicionarse sobre esta cuestión.
Además, apuntó que la decisión de cerrar Garoña fue «única y exclusivamente una decisión caprichosa» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de «seria dificultad» y en un contexto en el que había encima de la mesa un informe técnico de garantía del Consejo Superior de Seguridad Nuclear.
Por otra parte, advirtió que el cierre de la central nuclear no tiene una «contrapartida» y vio con buenos ojos la puesta en marcha de un plan de reindustrialización, aunque puntualizó que puede ser compatible con la pervivencia de Garoña.
El director de la central dice que la enmienda refuerza el proyecto de mantener la planta activa hasta 2019
También, el director de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), José Ramón Torralbo, se mostró convencido de que la Ley de Economía Sostenible y la enmienda de CiU y PNV aprobada en el Congreso refuerza el proyecto de la central al tiempo que defendió que esta planta permanezca en activo hasta 2019 en virtud «del dictamen favorable del CSN.
Así lo aseveró Torralbo durante la presentación del balance de la planta del pasado año 2010 y quien indicó que «gobierne quien gobierne» sería «factible» revocar la Orden Ministerial de cierre de la central de Garoña porque no «existe ninguna razón técnica ni de seguridad para que no pueda seguir con su actividad como mínimo hasta el 2019″.
Al respecto, el director de la planta burgalesa indicó que la Ley de Economía Sostenible ratifica la posibilidad de que «todas las centrales nucleares españolas» puedan seguir operando a largo plazo sin limitación de tiempo siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear dictamine que su seguridad es la adecuada.
«Esto es consecuente con la ley del sector eléctrico que está vigente y que establece la libertad de mercado para todas la plantas de generación. Por tanto, en nuestro caso, defendemos la continuidad como mínimo hasta 2019 y nos basamos en el dictamen favorable del CSN», dijo Torralbo.
Ante la posibilidad de que Garoña pueda continuar o no en virtud de la enmienda que abre la posibilidad a que las centrales puedan mantener su actividad más allá de los 40 años de vida, José dejó claro que ellos tienen «una orden ministerial que ordena el cese de la operación en 2013».
Respecto al recurso presentado por Nuclenor ante la Audiencia Nacional el pasado 14 de septiembre de 2009 en defensa de la continuidad de la planta burgalés, el director de la central explicó que ya ha finalizado la fase de prueba donde todos los personados han podido aportar los argumentos y los informes que justifican dicho recurso.
«A partir de este momento los plazos de resolución serán los que marque el Tribunal» indicó Torralbo, quien se mostró confiado en que la agilidad de la ley y la sentencia sobre este recursos «vea la luz» antes de que la Orden Ministerial de cierre se haga efectiva en julio de 2013.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir