El PSOE pide al Gobierno que aclare sus medidas para tratar de erradicar la pobreza energética
Alique precisó que el término «pobreza energética» se refiere a la situación en la que se encuentran aquellas familias que, destinando más del 10% de sus ingresos anuales a cubrir sus gastos energéticos, el doble que la media, no son capaces de mantener sus respectivos hogares a una temperatura adecuada durante los meses de invierno.
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) calculó que, a comienzos de esta década, un 10% de los hogares españoles tenía severas dificultades para pagar el recibo de la luz o del gas y disfrutar de unas condiciones de habitabilidad adecuadas.
«Es más», señaló Alique, «los expertos dan por hecho que el agravamiento de la crisis se está traduciendo en un empeoramiento de estos indicadores y es muy probable que las personas que se encuentren en esta situación superen ya el 15%».
El diputado aseguró además que, durante la crisis, las eléctricas ejecutaron aproximadamente un millón de cortes de suministro por impago de clientes residenciales, lo que supone «una cifra ciertamente preocupante».
«Estas cifras seguirán creciendo mientras la tendencia divergente entre renta familiar y precio de la electricidad y del gas continúe incrementándose, tal y como apunta una tasa del desempleo cercana al 27%, y traerá consigo una pérdida de poder adquisitivo, cuando no eliminación de las prestaciones sociales«, señaló.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir