El PSOE enmienda la totalidad el proyecto de ley de sistemas extrapeninsulares y presenta un texto alternativo

El portavoz parlamentario socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, el canario José Segura, presentó a la Mesa de la Comisión de Industria, Energía y Turismo la enmienda a la totalidad en la que el PSOE pide la devolución al Gobierno del proyecto de ley de sistemas extrapeninsulares presentado a instancias del Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria.

La devolución del proyecto de ley que efectúan los socialistas se basa en doce motivos cuyos argumentos principales se resumen en:

– La ley, aunque se denomina de los sistemas extrapeninsulares, pretende regular únicamente el sistema canario. La enmienda incorpora una descripción minuciosa de las características y diferencias de los sistemas balear y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y aboga por la diferenciación de estos subsistemas.

La vulneración del artículo 12.1 de la Ley del Sector Eléctrico y la ausencia de acuerdo previo con las autoridades de las comunidades y ciudades autónomas afectadas. En varios momentos, el texto socialista acusa al proyecto de ley de los populares de centralizador y de ignorar a las autoridades autonómicas correspondientes, cuestión que se incorpora también en lo que se refiere a la autorización de las modificaciones retributivas en el régimen especial que orilla a las autoridades autonómicas.

– El PSOE denuncia que el proyecto de ley es fruto de una elaboración precipitada y apresurada, en especial en el apartado económico, donde la Memoria que acompaña el Proyecto de Ley señala que sus estimaciones son «no exhaustivas», así como la carencia del informe preceptivo de la Comisión Nacional de Energía y del Consejo de Estado.

– En lo económico, la enmienda socialista es especialmente crítica. Destaca que incrementará el coste del suministro, que extiende el sistema retributivo adicional para las instalaciones de generación que incluso superen el índice de cobertura de demanda (es decir a las no necesarias), algo que supondrá aumentar la factura de estos sistemas, dado que la potencia excedentaria, en la actualidad, no tiene derecho a retribución adicional.

– Del mismo modo, los socialistas se muestran contrarios a la penalización que impone el proyecto de ley presentado por el Gobierno a las nuevas instalaciones que podría realizar un operador con más del 40% de la generación, con el objetivo de aumentar la competencia. Primero, por el hecho de que ya está liberalizada la generación en estos sistemas, y segundo por cómo describe minuciosamente la operación que hace REE, la imposibilidad de retirada de energía del sistema y cómo su retribución se efectúa sobre costes auditados y estándares. Muestra, además, su preocupación sobre la transición a esa presunta competencia: la entrada de nuevos operadores requerirá aumentar la retribución y el coste de los sistemas actuales o habrá problemas de suministro en las islas.

– El PSOE considera un gravísimo error la atribución de las instalaciones hidráulicas por bombeo (que son instalaciones de generación a todos los efectos) al operador del sistema eléctrico y gestor de la red de transporte por vulnerar las Directivas Europeas. El texto de la enmienda incorpora un análisis jurídico muy profundo relativo a este tipo de instalaciones. Del mismo modo, se muestra contrario a la expropiación obligatoria a favor de Red Eléctrica de España que establece el proyecto de ley en el caso del proyecto Chira-Soria, resuelto por las autoridades canarias mediante concurso público.

– También, advierten de los graves problemas de constitucionalidad del régimen transitorio contemplado en el proyecto de ley que podría vulnerar el principio de irretroactividad de las disposiciones restrictivas.

– Finalmente, los socialistas denuncian la utilización de este proyecto de ley para dar cobertura a las técnicas de fracturación hidráulica.

El proyecto alternativo que presentan los socialistas contempla doce artículos, disposiciones adicionales y transitorias que incluyen la planificación de infraestructuras energéticas para estos subsistemas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *