El PSOE alerta de que siete millones de personas padecen la pobreza energética, un 20% más que en 2011

Durante el debate de una moción de CiU por la que se pedía al Gobierno medidas para paliar la pobreza energética y para garantizar una protección efectiva a los consumidores vulnerables, Alique manifestó que el 9% de los hogares (4 millones de personas) se declararon incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno, con lo que España se sitúa como el cuarto país de la Unión Europea en pobreza energética.

En este sentido, los datos de la ONU reflejan que se trata de un problema por el que mueren 10.000 personas al año en España y es el causante de entre el 10% y el 40% de las muertes en invierno.

Alique manifestó que es «incomprensible» que el Gobierno no luche contra la pobreza energética, ya que el importe de los recibos de la luz ha aumentado y «medio millón de hogares han dejado de beneficiarse del bono social». En este sentido, el socialista acusó al Gobierno de «colocarse de parte del oligopolio eléctrico», el cual obtiene el doble de beneficios que las eléctricas europeas.

Además, hizo referencia a la aprobación por parte de la Unión Europea de dos directivas con indicaciones claras para que los Estados miembros garanticen un suministro energético a un precio asequible para el consumidor vulnerable y para que se prohíba cortar el suministro a dichos clientes en periodos críticos, como los meses de invierno.

En este contexto, expuso las propuestas del PSOE al respecto y reclamó la creación de una tarifa social de luz, gas, butano y propano para las familias vulnerables y que la prohibición de cortar el suministro energético a estas familias en los meses de invierno. En esta misma línea, Alique recriminó al PP que rechace estas propuestas y que, al mismo tiempo, anuncie una «supuesta recuperación».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *