El PSOE acusa a Soria y al PP de «sacrificar» el futuro de Canarias con las prospecciones petrolíferas
Así se pronunció el socialista sobre la aprobación de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente que permitirá las prospecciones de Repsol en aguas cercanas al archipiélago.
«Soria y los oportunistas del PP han sacrificado el futuro de Canarias por un puñado de votos», aseguró Cruz, quien alertó también de que «el PP ha tomado el incumplimiento y el engaño como ‘modus operandi’, un hecho que lo único que hace es aumentar la desafección ciudadana hacia la política».
Asimismo, el dirigente socialista adelantó que «la lucha del PSOE para frenar las prospecciones en Canarias no ha terminado» y comentó que la misma continuará en la calle, en las instituciones en que el PSOE tiene presencia y en los tribunales.
«Habrá que ser pacientes y ver quién se sienta en el consejo de Repsol»
El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), cargó contra el «ministro del petróleo», en alusión a José Manuel Soria, por el permiso concedido a Repsol para buscar hidrocarburos en las islas y sugirió que algunos buscan asegurarse un puesto en esa compañía.
«Es un desprecio, una ruindad, una tomadura de pelo, una cacicada la que nos está haciendo el ministro del petróleo a Canarias, a su tierra. Habrá que darle tiempo y tener paciencia para ver quiénes se sientan en el consejo de administración de Repsol o de sus filiales en los próximos decenios», señaló el dirigente autonómico.
El presidente de Canarias subrayó que esta decisión va a afectar a las relaciones de su Ejecutivo con Madrid y anunció que el lunes se reunirá con carácter extraordinario a su Consejo de Gobierno para analizar las medidas que van a adoptar.
Rivero reiteró que le parece «caciquil y ruin» por parte del «Gobierno del PP» que se autoricen unas prospecciones en Canarias que rechazan las principales instituciones de la comunidad autónoma (Gobierno autonómico, Parlamento y los dos cabildos más cercanos a los puntos de perforación, los de Lanzarote y Fuerteventura).
«Hay que decir basta ya. Nos quieren tratar como se trataba a las antiguas colonias africanas desde los distintos estados europeos, que iban a las colonias a aprovechar sus recursos, a esquilmarlas y, después, si te he visto no me acuerdo», denunció.
IU exige la retirada de la autorización
Por su parte, Izquierda Unida exigió la retirada inmediata de la autorización que el Gobierno dio a la realización de prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias y anunció iniciativas en este sentido en el Congreso de los Diputados, el Senado, los cabildos y los ayuntamientos.
El responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, tachó de «absolutamente inadmisible que, mientras el Ministerio de Industria cierra la puerta a las energías renovables, el de Medio Ambiente las abra de par en par a las prospecciones petrolíferas en alta mar y al apoyo de los combustibles fósiles».
Para Barrena, «el Ejecutivo del PP y su propio partido se retratan con su política energética. Lo más grave es que, una vez más, unos y otros vuelven a engañar a la ciudadanía actuando de esta forma absolutamente premeditada justo después de las elecciones europeas».
Barrena reclamó al Gobierno que «deje de supeditar el interés general de la gente a los intereses economicistas de las grandes compañías petroleras», que atienda «las demandas mayoritarias de la sociedad que reclaman respeto hacia sus territorios» y que promueva «un nuevo modelo energético que recupere el control público del sector y que éste se base en las energías renovables».
Entrando al fondo de la cuestión, el coordinador del Área en Canarias, Oriol Prunés, avisó de que «las prospecciones suponen una grave afección a la fauna marina protegida y también inciden negativamente sobre los recursos pesqueros. Repercutirán también en el turismo y, además, no se han tenido en cuenta otros importantes factores de riesgo ya demostrados en casos similares de explotaciones petrolíferas a gran profundidad como en el golfo de México».
La coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de IU, Eva García Sempere, defendió que la alternativa que promueve su formación coincide con la que reclama la gente: «un sistema energético no dependiente del petróleo, basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables». Sempere hizo extensivo este rechazo a las prospecciones en Canarias a las que se quieren hacer en las Baleares.
IUC llevará las prospecciones a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo
Asimismo, Izquierda Unida Canaria (IUC) llevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con carácter de urgencia, la autorización dada por el Gobierno de Rajoy para llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas canarias.
De esta manera, la formación explicó que hasta ahora la Comisión Europea no había evaluado el incumplimiento de la Directiva 2013/30/UE aduciendo que las prospecciones no habían sido autorizadas.
Izquierda Unida Canaria anunció también «nuevas movilizaciones» contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias e incidió que la derecha «supedita las instituciones del pueblo a los intereses de las élites económicas en perjuicio de este.
Asimismo, denunció las «numerosas irregularidades» del proceso administrativo «en cuanto a la constante premura, opacidad y desinformación con la que el Gobierno de España ha jugado para intentar acallar las voces de organizaciones ecologistas, movimientos sociales, partidos y ciudadanía contraria a este despropósito».
Junto a esto reiteraron su apuesta por la vía democrática a través de una consulta popular y expresaron su firme compromiso de lucha conjunta con el resto de entes sociales para paralizar las prospecciones.
Por último, IUC señaló que el Gobierno respondió a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida indicando que, en caso de hallarse petróleo, «el beneficio sería sólo para Repsol porque las arcas públicas no obtendrían ningún ingreso por la extracción de hidrocarburos del subsuelo».
El partido también preguntó por el alcance de las indemnizaciones al sector turístico en caso de producirse un vertido de petróleo. «Sin embargo, el Gobierno no respondió a la pregunta y se limitó a señalar que hay múltiples ejemplos de compatibilidad entre explotación de hidrocarburos en el mar y turismo», concluyó.
El Gobierno actúa «al dictado del oligopolio energético»
El partido político EQUO manifestó su rechazo a las prospecciones petrolíferas y acusó al Gobierno de España de actuar «al dictado del oligopolio energético», según informó la agrupación en una nota de prensa.
Asimismo, la formación denunció que se quiera «engañar» a la ciudadanía cuando se indica que los sondeos no implican la extracción de petróleo, «ya que la finalidad de los mismos es la recogida en profundidad de muestras de lodos y materiales que pueden contener toda clase de hidrocarburos, que no son otra cosa que los componentes del petróleo·.
EQUO insistió en que el Gobierno se limita a dar cauce a las exigencias de las grandes corporaciones, «haciendo oídos sordos a las llamadas a la prudencia que le llegan desde organizaciones científicas y ecologistas».
Los geólogos ven un riesgo medioambiental «extremadamente bajo»
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) afirmó que España cuenta con una de las legislaciones «más exigentes del mundo» en materia de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, y que «el cumplimiento estricto» de la normativa asegura «un riesgo medioambiental extremadamente bajo» en los sondeos petrolíferos que Repsol pretende realizar en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.
El ICOG señaló que las prospecciones petrolíferas están reguladas por la Ley del Sector de Hidrocarburos y la Ley de Evaluación Ambiental, y que ambas son «suficientemente garantistas con el medio ambiente».
Añadió que el proyecto de Repsol es aplicar «una técnica absolutamente normal en la investigación petrolífera en el mundo» y que la explotación de hidrocarburos es habitual en el Mar del Norte, el Golfo de México y en otros lugares.
El Cabildo de Lanzarote recurrirá la DIA
Por otro lado, el Cabildo de Lanzarote anunció que recurrirá «de inmediato» la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y justificó esta decisión señalando que «incumple» el Real Decreto de Evaluación Ambiental 1/2008 y que la misma se aprobó «vulnerando diferentes normativas del máximo interés social».
Recordó asimismo, que el pasado miércoles, el Ministerio de Industria remitió a las instituciones canarias una documentación de miles de páginas con la documentación incorporada al expediente de Evaluación Ambiental otorgando un plazo de 15 días para su análisis.
Aquí, la Institución lanzaroteña expresó su indignación por el hecho de que, tan sólo un día después de remitir estos informes, el Gobierno de España haya aprobado la DIA «sin esperar la respuesta de las entidades públicas y privadas personadas».
«La decisión del Gobierno de España estaba ya tomada sin dar la oportunidad a la sociedad canaria de conocer los impactos y los riesgos descritos en los nuevos informes que hasta la fecha había reclamado por todo tipo de vías», matizaron desde el Cabildo.
Además, entendió que la Declaración de Impacto Ambiental constituye una de las «mayores afrentas» que un Gobierno Central puede ejercer sobre una Comunidad Autónoma. «Nunca –agregó la Corporación insular– en la historia de la Democracia se había tratado de esta forma tan irresponsable a las canarias y canarios y a sus intereses.
Por último, el Cabildo de Lanzarote llamó a la movilización social de forma coordinada, estrictamente respetuosa y democrática, «pero contundente y firme».

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir