El primer avión solar del mundo podría aterrizar en el año 2012 en España si es invitado oficialmente
Esta «posibilidad» depende, según explicó, de una invitación oficial de España, que tiene que «demostrar el deseo de país». De producirse, Piccard valoró que Valencia «sería un lugar perfecto» por la relación del proyecto con algunos de los ingenieros navales responsables de barcos de la Copa América.
Durante la presentación del proyecto en España, el nieto del primer hombre en volar a la estratosfera señaló que la tecnología no está «solo» para batir récords sino para mejora la calidad de vida y advirtió de que Europa está «retrasada en comparación con el espíritu pionero de Asia», por lo que, a su juicio, es «el momento de despertarse».
Piccard manifestó que, en la actualidad, el mundo está limitado por los combustibles fósiles pero que la «terapia» a este problema así como al «síntoma» del cambio climático son las energías limpias. Por ejemplo, apuntó a que la eficiencia en los edificios puede generar ahorros energéticos de entre el 30% y el 50% y, además, ser una fuente «importante» de generación de empleo. «Necesitamos producir herramientas rentables que la gente no tenga, en vez de lavadoras o coches, como las tecnologías limpias», indicó.
En este contexto, precisó que la idea del proyecto de avión solar era que pudiera volar de día y de noche y que su objetivo final es que «Solar Impulse» pueda dar la vuelta al mundo, algo que con el vuelo de 26 horas realizado en julio de 2010 se demostró como «posible».
Para Piccard, el éxito fue conseguirlo y demostrar que es «posible» que un avión impulsado por energía solar pueda volar las 24 horas del día y la noche. Por eso, definió el proyecto como la demostración de la importancia del espíritu pionero y de las posibilidades de las energías limpias para convertir el mundo en un lugar mejor. «Este es un proyecto humanista más allá de lo aeronáutico», indicó.
Por ello, añadió que si se realiza el viaje de Suiza a Marruecos en 2012, con escala en Valencia o Sevilla, en 2013 realizarán los vuelos de prueba con el nuevo avión que se está diseñando y con el que pretenden dar la vuelta al mundo en 2014.
En todo caso, aunque el avión demuestra la «capacidad de aventura e innovación», el promotor de «Solar Impulse» precisó que «sería una locura» decir que va a haber aviones solares comerciales con 200 pasajeros, pero también, que no se va a producir nunca.
Por su parte, el director general en España de la multinacional suiza de ascensores y transporte vertical Schindler, Carlos Guembe, anunció que el próximo año la empresa lanzará el primer ascensor solar, que más allá de ahorrar energía, «no la va a consumir».
Finalmente, respecto al precio, señaló que dependerá del número de unidades que vendan, aunque la «inversión» en uno de estos innovadores elevadores será amortizada en el plazo de 5 años. «Esta aplicación va a ser masiva», vaticinó.
El proyecto «Solar Impulse» está participado por Schindler, Solvay, Omega y Deutsche Bank como principales inversores.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir