El presidente del Cabildo de Gran Canaria cree que «si hubiese crudo nos habría venido Dios a ver»
«Cuando se dice ‘este señor sacó petróleo de una idea’, quiere decir que es una riqueza. No podemos darle la espalda a una riqueza», defendió durante un desayuno ofrecido por ABC, en el que también apuntó que los que se oponen a las prospecciones enfocaron mal el debate.
En este sentido, destacó que si se encontrase una bolsa de petróleo que «podría suponer el 10% del consumo del petróleo de España», eso sería «una gran noticia» ya que habría menos dependencia energética y por lo tanto, no sólo sería bueno para Canarias sino también para todo el país.
Aunque Bravo de Laguna reconoció que las prospecciones petrolíferas podrían conllevar «algunos riesgos» para el medio ambiente, advirtió de que si España no toma la iniciativa podría hacerlo Marruecos, país que, a su parecer, «quizás no sea tan escrupuloso con las normativas de la Unión Europea».
«Esa hipotética bolsa está situada en una zona no bien delimitada, entre Canarias y Marruecos. Si se pincha desde el área de Marruecos, tiene los mismos riesgos, y te has quedado sin petróleo y con los riesgos», avisó, para añadir que «ya sólo por eso convendría desarrollar un proyecto y no ponerse a él».
No obstante, señaló que las prospecciones deben hacerse con «dos requisitos». En primer lugar, «las garantías medioambientales» deber ser, a su juicio, «extremas». «Preservación del medio ambiente con los máximos controles que la tecnología nos permite», matizó.
En segundo lugar, según Bravo de Laguna tiene que quedar «claro» que Canarias, «que tiene más riesgos», debe beneficiarse de las extracciones. «Eso tranquilizaría a la opinión pública», manifestó.
Las prospecciones supondrán un riesgo político con Marruecos
Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, alertó del riesgo político que conlleva efectuar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, en una zona situada en la mediana no trazada con Marruecos, lo que puede generar un conflicto con ese país.
Rivero destacó la importancia de que haya paz en la zona, al tiempo que indicó que el turismo sustenta la economía de las islas y es una actividad inagotable, por lo que no puede arriesgarse por las prospecciones petrolíferas, que son coyunturales y no ofrecen ningún beneficio a los canarios.
Asimismo, insistió en que la sociedad canaria y todas sus instituciones se opusieron a las prospecciones petrolíferas autorizadas a la compañía Repsol porque existen numerosas razones tanto medioambientales como jurídicas para ello, pero sobre todo, económicas.
Un posible derrame en aguas próximas al archipiélago hipotecaría el futuro de las islas, cuyo Producto Interior Bruto depende en un 30% de la actividad turística, porcentaje que asciende al 51% en el caso de Lanzarote y Fuerteventura.
El turismo genera el 54% del empleo de esas dos islas, por lo que no se puede arriesgar por una actividad que no ofrece nada a Canarias, dijo Rivero.
La propia compañía Repsol reconoció que no se puede garantizar que no se produzca algún incidente y que existe un 3% de posibilidades de ello.
Canarias pasó de ser un pueblo de inmigrantes a otro de prosperidad gracias al turismo, por lo que esta actividad económica no puede verse amenazada por unas prospecciones que sólo benefician a una compañía privada.
El presidente canario afirmó que el archipiélago puede resolver, aunque con dificultades, que el Estado no conceda la financiación necesaria en los Presupuestos Generales del Estado, pero no puede permitir que hipoteque su futuro económico.
Rivero hizo estas declaraciones en una charla debate sobre las prospecciones petrolíferas junto a los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, respectivamente, en un acto organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir