El presidente de CEPSA propone que las empresas españolas salgan al exterior

Santiago Bergareche, que hizo esta propuesta durante su intervención en el «Encuentro Empresarial de Antiguos Alumnos» organizado por las universidades de Deusto, Comillas y Esade, aseguró que las constructoras españolas son «un referente mundial que debe servir de inspiración a otros sectores para hacerlos más competitivos».

Explicó que, de las principales compañías del sector de la construcción en el mundo, seis son españolas: ACS, Abertis, OHL, FCC, Sacyr y Acciona.

Según Bergareche, las claves de este éxito se encontrarían en tres transformaciones que han sufrido estas empresas como son la concentración empresarial en grandes grupos, la diversificación y la internacionalización.

Agregó que el perfil geográfico de los grupos ha evolucionado de una manera «muy importante» y añadió que más de la mitad de sus ventas se hacen en el extranjero.

El presidente de CEPSA indicó que los grandes grupos «son plenamente rentables y han crecido entre un 30 y un 50 por ciento entre 1999 y 2007», y que su deuda «no es especulativa, sino que está vinculada a proyectos sólidos y generadores de caja en negocios regulados».

Bergareche señaló que «el gran reto de futuro» será reorientar el modelo de negocio «hacia los demandantes de infraestructuras, los proveedores de fondos y los promotores», y destacó la importancia de la formación de los trabajadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *