El precio medio de la gasolina se mantiene en su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se mantuvo en 1,427 euros, en la tónica de la semana pasada, que englobó el puente de mayo, para el que la Dirección General de Tráfico había previsto 5,5 millones de desplazamientos por carretera. Por ello, continúa en su nivel más alto desde septiembre de 2013; el diésel bajó un 0,07%.

La gasolina cuesta en la actualidad un 1,4% más que a comienzos de año y un 2,2% más que en la misma semana del año pasado, cuando el precio de este combustible se situaba por debajo del umbral de los 1,4 euros, umbral sobre el que actualmente la gasolina ya acumula tres semanas por encima.

En cuanto al gasóleo, su precio registró, después de dos semanas de subidas, un leve descenso en la última semana, del 0,07%, o de apenas un céntimo por litro, hasta 1,326 euros. Este combustible, diésel, cuesta ahora un 2,2% menos que en enero, pero un 1,6% más que en la misma semana del año pasado.

Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina se sitúa en 78,48 euros, lo mismo que hace siete días, mientras que en el caso del diésel se sitúa en 72,98 euros, frente a los 73,09 anteriores.

La estabilización en los precios de los combustibles se da a conocer en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, también se mantiene, en 107 dólares el barril, mientras que el Texas ‘sweet light’ se encarece en apenas un dólar, hasta 99 dólares.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advirtió recientemente de que las subidas en las cotizaciones internacionales se trasladan con velocidad a los surtidores, mientras que las bajadas tardan en apreciarse: fenómeno más conocido como «efecto pluma».

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la Unión Europea, donde el precio de venta al público del litro de gasolina bajó a 1,554 euros y a 1,588 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo descendió a 1,413 euros de media en la Unión Europea de los 28 y a 1,391 euros en la zona euro. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

La CNMC indica que España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la Unión Europea, por encima de los seis países de referencia del continente europea y de la media tanto de la zona euro como del conjunto de la Unión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *