El precio del butano se mantiene en el tope legal de 17,5 euros

Este precio es el tope legal que el Gobierno fijó en marzo del pasado año para los siguientes doce meses, que fue prorrogado en marzo de este año y que ahora, de nuevo, se extiende en dos meses adicionales.

De acuerdo con la resolución, el Gobierno fija el precio máximo de venta antes de impuestos de las botellas de gases licuados del petróleo (GLP) envasados, con capacidad igual o superior a 8 kilos e inferior a 20 kilos, se mantiene en 114,2025 céntimos por kilogramo, tras reconocer un coste de comercialización de 49,1702 céntimos por kilogramo. De este modo, una bombona de 12,5 kilogramos cuesta 14,27 euros.

Si a esta cantidad se le suma el impuesto a esta materia, fijado en 15 euros por cada tonelada de butano , más el IVA (21%), el precio final de la bombona de butano asciende a 17,5 euros.

En cambio, las bombonas ligeras, que pesan en vacío menos de 8 kilos, comercializadas en su mayoría por Cepsa, carecen de precio máximo regulado, después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes la liberalización del precio de las bombonas de butano de entre 8 y 20 kilos que en vacío pesan menos de 9 kilogramos.

En cuanto a las llamadas bombonas pesadas, el Ejecutivo acordó no sólo mantener su precio regulado, sino también la obligación de reparto de domicilio por parte de una serie de operadores.

En marzo del pasado año, el Gobierno cambió el mecanismo para calcular el precio de los GLP envasados, de manera que estos se revisarían cada dos meses y no podrían subir ni bajar más de un 5% cada vez, con el objetivo de mantener una cierta estabilidad de precios.

Esto podría generar un pequeño déficit o un superávit en una determinada revisión, que se compensaría en los periodos posteriores.

Además, el Ejecutivo determinó un periodo transitorio de un año, es decir, hasta marzo de 2014, en el que la botella de butano de 12,5 kilos no podría superar 17,5 euros, tope que alcanzó en mayo de 2013 y que se ha mantenido desde entonces.

El nuevo mecanismo contempla una frecuencia de revisión bimestral de precios, que se realiza en el segundo martes de cada mes impar, por tanto, la próxima revisión se realizará en el mes septiembre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *