El precio de la factura eléctrica acumula un descenso del 2,2% en el primer trimestre, según el INE
El descenso acumulado en los tres primeros meses del año es cuatro décimas superior al del 1,8% registrado hasta febrero. La electricidad subió un 3,6% en enero frente a diciembre y bajó un 5,2% en febrero frente a enero.
El INE también indicó que, en términos interanuales, la electricidad se abarató un 3,3% en marzo, si bien la comparación se realizó en este caso con respecto al precio provisional que fijó el Gobierno para el primer semestre de 2014 y que luego se revisó a la baja en junio.
En todo caso, si se toma un consumidor medio, el simulador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestra que en marzo se produjo una subida del 0,5% con respecto a febrero y que el trimestre se cerró con una bajada del 0,9% con respecto al trimestre anterior.
Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.
Según el Ministerio de Industria, el precio de la electricidad bajó un 4,5% en 2014, lo que se suma al descenso del 3,9% en 2013 y contrasta con los incrementos anuales medios del 5,4% desde 2004. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó, con otra metodología, que el año pasado hubo una subida del 4,4%.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir