El precio de la electricidad se dispara en el «pool» en el arranque de 2015 al bajar un 73% la producción eólica
Fuentes del sector indicaron que este incremento de precios responde a la meteorología y, en concreto, a un descenso del 73% en la producción eólica, que pasó de 1.881 gigavatios hora (GWh) en los primeros compases de 2014 a apenas 499 GWh en lo que va de 2015.
Otro de los factores que incidieron en menor medida en este aumento de precios fue un incremento de la demanda del 2,2% en el arranque de este año con respecto a los niveles del mismo momento del ejercicio anterior, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
La energía eólica, al entrar a precio cero en el mercado mayorista de electricidad, tiene un efecto depresor sobre el precio final del «pool», hasta el punto de que hay horas en las que la contribución de esta tecnología y de la nuclear dejaron al mercado mayorista sin señal de precio.
Por el contrario, una escasa contribución eólica obliga a que REE facilite la entrada en el sistema a tecnologías más costosas como el carbón o los ciclos combinados de gas, cuyo precio, conforme al carácter marginalista del «pool», es el que sirve para retribuir al conjunto de tecnologías que participan en el mercado.
A media tarde de este jueves, el escaso viento en la Península hacía que la eólica funcionase a apenas un 8% de su capacidad y que esta tecnología, que llegó a cubrir en momentos puntuales el 60% de la demanda, apenas aportarse el 5%.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir