El PP rechaza cargar el extracoste eléctrico insular y extrapeninsular a los Presupuestos Generales
Dicha enmienda, rechazada en la Comisión de Presupuestos del Congreso con el apoyo de otros grupos (5 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones), pretendía suprimir la disposición adicional trigésima octava y la disposición derogatoria segunda del proyecto de los PGE y volver a incluir así la partida energética.
El extracoste no estaba incluido en el déficit tarifario, así que en el proyecto de los Presupuestos el coste de esta partida no se incluyó en las cuentas del Estado porque, según fuentes del PNV, se presuponía que con el objetivo de cumplimiento de dicho déficit podía eliminarse el apunte contable del extracoste.
Sin embargo, con el rechazo de la enmienda, el extracoste por esta energía pasaría a acumularse al déficit tarifario o a la factura eléctrica, «una situación de riesgo inasumible» para empresas eléctricas y consumidores, según el texto de la enmienda y las mismas fuentes.
Para el PNV, esto implica «un agravamiento del déficit que se pretende solventar y da lugar a una inseguridad jurídica constitucionalmente vetada», por lo que propuso que se suprimieran las disposiciones citadas y que el extracoste regresara a los PGE.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir