El PP llama «irresponsable» a Zapatero tras anunciar una reforma sobre las nucleares
Carlos Floriano dijo que José Luis Rodríguez Zapatero «de entrada ya anuncia el cierre de la central de Garoña, que es capaz de producir el 1% de energía nuclear de nuestro país, y ahora resulta que lo que quiere es hacer una planificación».
«Se están tomando medidas de política energética sin tener una planificación», agregó. «Me parece un perfecto irresponsable. No tiene ningún sentido que alguien se presente a presidente del Gobierno sin tener un proyecto de lo que debe ser el mix energético de un país como España».
Según Floriano, Zapatero, «una vez más, entra en la táctica de anunciarnos la toma de decisiones y obligarnos a entrar en debates políticos en blanco, porque no se sabe exactamente sobre lo que estamos debatiendo, salvo un hipotético proyecto de ley que va a presentar en septiembre».
Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno en el sentido de que «se ha debatido poco» sobre la energía nuclear porque aún no está establecido cuánto ha de prolongarse la vida útil de la central de Garoña, Floriano señaló que «parece que Zapatero se entera ahora de que los informes técnicos sobre la vida útil de las centrales los da el CSN».
«De lo que se ha debatido poco es de lo esencial, cuál es el mix energético. El CSN está para algo. Tú puedes hacerle caso o no, pero no cabe dar esos pasos para adelante y esos pasos para atrás del señor Zapatero», dijo en referencia al cierre de Garoña y al anuncio de esta nueva ley.
Según el portavoz popular, «las centrales no generan rechazo social donde están ubicadas y España no puede seguir dependiendo del exterior energéticamente «sine die» y comprar a países inestables políticamente y con volatilidad en los precios, por lo que debemos tener una importancia autosuficiencia energética».
Greenpeace espera que se concrete un plan de cierre de nucleares
Por su parte, el responsable de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, espera que con la reforma legislativa sobre la vida útil de las centrales nucleares anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haga un plan de cierre progresivo de estas instalaciones.
Bravo calificó de «muy importante» la puesta en marcha de un plan «como el que se ha hecho en otros países» y discutir cuál sería la vida útil de las centrales nucleares.
Asimismo, el responsable de Greenpeace aseguró que si lo que va a hacer el Gobierno es determinar la vida útil de las nucleares y establecer un plan de cierre, la organización ecologista «va a estar de acuerdo siempre».
Bravo apostó por que las energías renovables sean «la parte principal» de la energía eléctrica española, y consideró la energía nuclear un «tapón» para conseguir este objetivo.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir