El PP espera vender el gas de Argelia a través de los Pirineos mediante la Comisaría de Arias Cañete en la UE
Durante su intervención en el Foro Nacional que Nuevas Generaciones del PP celebró este fin de semana en Valencia, González Pons salió en defensa de su compañero de cartel en las elecciones europeas del pasado mes de mayo y rechazó las críticas a la Comisaría de Energía y Cambio Climático que ostentará Miguel Arias Cañete, al considerar que en absoluto es de segunda categoría.
«Es una comisaria muy importante y demuestra el gran papel que tiene España en la Unión Europea, porque esa comisaría es la suma de dos que tenían Alemania y Dinamarca. No puede ser una comisaria pequeña si Alemania la pasada legislatura lleva la mitad de lo que ahora va a llevar Cañete», dijo.
González Pons adujo que la industria energética es «importante para España y para la Unión Europea», especialmente después del «conflicto» actual con Rusia. Recordó que la mayoría del continente se suministra de gas a través de los conductos rusos y ucranianos.
Explicó que España tiene «interés» en abrir una «vía de transporte de gas argelino en Europa a través de los Pirineos» y se mostró convencido de que ahora será más factible gracias a la labor del español Arias Cañete como comisario de Energía.
«Cañete es el hombre adecuado para ese puesto porque toda la vida se ha preparado para ello y esa comisaria es la continuación de las competencias que tenía» como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de Mariano Rajoy.
La cartera de Cañete es «compatible» con las opciones de Guindos
Por otro lado, el Partido Popular consideró que la cartera de Energía y Acción por el Clima que ostentará Arias Cañete es «compatible» con las opciones futuras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la presidencia del Eurogrupo.
Fuentes populares señalaron que mantienen viva la posibilidad de que Guindos se sitúe al frente del Eurogrupo después de que este miércoles el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, revelara la cartera del popular español.
Las voces oficiales, tanto en el Ejecutivo como en el PP, reconocían «la satisfacción» con la cartera asignada a España, que aseguran es «clave» y va a permitir a Arias Cañete tener que tomar decisiones importantes en los próximos cinco años.
Sin embargo, extraoficialmente, admitieron que, precisamente, esas opciones de Guindos siguen siendo una realidad porque la comisaría de Arias Cañete no ha tenido el «peso» que sí tienen aquellas carteras por las que el Gobierno español peleaba desde antes de verano.
Éstas era, fundamentalmente, la de Comercio y la de Mercado Interior y, en menor medida, la de Competencia, que ostenta hasta el próximo noviembre, junto a una vicepresidencia, el socialista español Joaquín Almunia.
«Una cartera como Comercio y Mercado Interior sería incompatible con la Presidencia del Eurogrupo», reconocieron en el PP para insistir en que, con todo, Energía y Acción por el Clima es una buena opción porque, además, aglutina dos competencias en una.
Las mismas fuentes aseguraron que el reparto de carteras aprobado por Juncker responde a la distribución general de puestos que el presidente electo de la Comisión Europea tiene «en la cabeza» contemplando todos los cargos institucionales.
El Gobierno de España se agarra también a sus expectativas gracias al apoyo expreso que la canciller alemana, Angela Merkel, garantizó a Guindos de cara a un futuro mandato en su visita a Santiago de Compostela a finales de agosto.
Esta confianza se mantiene pese a que el actual presidente del Eurogrupo y ministro de Economía holandés, el socialista Jeroen Dijsselbloem, recordó a Guindos a principios de septiembre que su mandato «no expira hasta julio del año que viene» y que está «decidido a cumplirlo».
En el PP no pasan por alto, sin embargo, que Juncker quiere ser escrupuloso con «los equilibrios» entre países en las nuevas instituciones europeas y, a este respecto, apuntan a que Holanda ostentará la Vicepresidencia Primera en la Comisión Europea.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir