El PP dice que se opondrá a una «doble subida» del precio de la luz en el mes de julio
El PP señaló que, según algunas compañías del sector, la subida en el precio de la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, podría alcanzar el 20 por ciento, en la revisión semestral correspondiente.
El principal partido de la oposición acusó al Gobierno de aplicar una «errática» política energética que, dice, ha provocado un incremento de una media del 30 por ciento en la factura de la luz.
Sin embargo, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio defienden que esa subida es necesaria para corregir el déficit de tarifa (diferencia entre los costes e ingresos del sistema), que apareció tras la decisión de los gobiernos del Partido Popular de mantener barato el precio de la electricidad.
Con unos precios de la luz bajos, independientes del coste del sistema, el consumo se disparó y generó una deuda millonaria con las compañías eléctricas.
Industria quiere que el sistema eléctrico deje de generar déficit en 2013 y para ello ha incrementado el importe de los llamados «peajes de acceso», que implican, a su vez, un encarecimiento de la TUR para los abonados.
Por su parte, la portavoz de Consumo del PP en el Senado, Carmen Riolobos, defendió que «los consumidores españoles no deben pagar el plato de los errores de la política energética del Gobierno y por eso nos vamos a oponer, como ya lo hacemos con la subida del IVA, al alza en los precios de la luz«.
Además, Riolobos pidió a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que, como «responsable del consumo», «dé la cara en este tema y evite la subida».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir