El PP balear irá «hasta el final» con las prospecciones y acusa al PSIB de quitarse «chapapote de encima»
Así se manifestaron en rueda de prensa el diputado del PP Miquel Jerez y la portavoz del grupo, Mabel Cabrer, quien, tras la polémica ocurrida por el sentido de la votación de los diputados en el Congreso, opinó que la oposición busca «responsabilizar a otros de lo que ellos han hecho».
«Entendemos que quieran quitarse el chapapote de encima, pero no toleraremos que sea a costa de mentiras y demagogia», dijo Cabrer antes de asegurar que el texto que votaron los diputados populares en las Cortes «contenía propuestas que nada tenían que ver con las prospecciones o con Baleares y además, debía votarse en bloque».
Así, tildó de «caradurismo político» que les «obliguen a hacer algo que nosotros no podemos hacer y que ellos no hicieron cuando sí podían», manifestó antes de recordar que el decreto que autorizó los sondeos se publicó el 22 de enero de 2011, y el 15 de marzo de ese mismo año, el Parlament aprobó por unanimidad una iniciativa del PSM que instaba a emprender acciones legales dentro del plazo previsto por ley.
«En el momento en el que se aprobó esa Proposición no de Ley estaban dentro del plazo de dos meses para presentar recurso contencioso administrativo y no hicieron nada». «Es el mundo al revés, que se insten a ellos mismos a hacer algo que no hacen y luego nos echen la culpa a nosotros», manifestó.
Mientras, Jerez explicó las enmiendas que presentarán a la moción de los socialistas sobre las prospecciones y dijo que éstas «nacen con vocación de consenso y unidad institucional» ya que «es importante que la clase política se una en un tema de tanta repercusión para Baleares».
Así, remarcó su intención de conseguir «la máxima cuota de consenso» y explicó que las enmiendas «mantienen la coherencia en el discurso del PP, con una oposición frontal a estos sondeos y reiterando que iniciaremos, en el momento procesal oportuno, acciones legales si los informes medio ambientales no son favorables a los intereses de nuestras islas».
El PSOE exige a Bauzá que «pase de las palabras a los hechos»
La portavoz del Grupo Socialista balear, Francina Armengol, pidió al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que pase «de las palabras a los hechos» para parar las prospecciones, y le instó a que lidere la oposición que hay en Baleares a los sondeos petrolíferos y pida una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
«Tenemos un presidente muy fuerte con los débiles y en cambio muy débil con los poderosos», manifestó la líder del PSIB-PSOE que emplazó al PP a apoyar a la moción que se debatirá este martes en el Pleno del Parlament.
Así, volvió ha expresar la necesidad de «hacer un frente común político y social para ir a Madrid y parar las prospecciones», tal y como propone la moción, y lo pidió porque «Bauzá se queda sólo con las palabras y no pide reuniones con quienes pueden pararlas».
Además, recordó el «voto en contra» del PP en el Congreso para pararlas o «las palabras favorables de Rajoy» en el Debate del Estado de la Nación a los sondeos.
Mar Blava celebra el archivo del proyecto en el golfo de León
Por su parte, la Alianza Mar Blava mostró su satisfacción por el archivo decretado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del proyecto de sondeos acústicos de la compañía Seabird Exploration en el golfo de León. La entidad aseguró que este hecho supone «eliminar, al menos temporalmente, una amenaza para la vida marina y la pesca del Mediterráneo».
Según consideraron desde Mar Blava, en la decisión pudo influir el gobierno francés, que se opone a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y este proyecto afectaba en parte a sus aguas jurisdiccionales. También manifestaron que posiblemente haya influido «el rotundo rechazo social, económico, político e institucional al programa de exploración de petróleo de Cairn Energy en el golfo de Valencia».
La Alianza lamentó, por otro lado, que el archivo del proyecto de sondeos acústicos de Seabird Exploration no implica la cancelación, por parte de Cairn Energy, de la solicitud realizada en 2011 por su filial española Capricorn Spain Limited para que le fueran otorgados permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de León, exactamente las mismas áreas en las que Seabird quería realizar sus sondeos acústicos.
Asimismo, detallaron que el archivo del expediente del proyecto de Seabird Exploration, denominado «Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares«, se produjo por una cuestión formal, ya que se sobrepasó el plazo de 18 meses que marca la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para la realización de la fase de «estudio de impacto ambiental, información pública y consultas» y el promotor fue el responsable de dicho retraso.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir