El PP asegura que Rajoy ya «conoce perfectamente» la postura de Baleares contra las prospecciones petrolíferas

«En Baleares ya hay un frente común muy claro y contundente, hasta los senadores rompieron su disciplina de voto», manifestó Cabrer, quien valoró este gesto y alabó la «valentía» de cuatro de los cinco senadores del PP de las islas y dijo «confiar y esperar» que no se sancione a estos senadores.

Según Cabrer, el presidente del partido en Baleares «ha hecho gestiones» y, por tanto, «esperamos que no haya consecuencias para ellos».

En cuanto a las declaraciones de una senadora del PP canario diciendo que Bauzá manejó a los senadores de las islas, Cabrer señaló que el PP balear «respeta» que «ellos estén a favor» de las prospecciones en Canarias, por lo que «pedimos el mismo respeto». «No nos metemos en Canarias, les pedimos lo mismo», dijo la portavoz parlamentaria.

Además, Cabrer incidió en que «haremos lo que sea para parar esto» y se mostró convencida de que los informes medioambiental «será negativos».

La «popular» destacó que Rajoy «conoce perfectamente» la postura de las islas porque Bauzá «ha hablado con él» y por el voto de los senadores.

«Lo demás es justificar un comportamiento que no fue así». «Nosotros no tenemos que justificarnos, ni sumarnos a sus juegos de autojustificación», manifestó antes de insistir en que la oposición «necesita buscar excusas».

«Nosotros tenemos el mismo posicionamiento, los únicos que dijeron que sí fue el PSIB y MÉS que aplaudía con las orejas. Quien no escuchaba a la sociedad era el anterior Govern, nosotros somos coherentes, decimos que no e iremos a los tribunales si llega el momento«, concluyó.

En este mismo sentido se pronunció también sobre la enmienda que el PSIB presentó a una PNL sobre instalaciones fotovoltaicas e implantación del vehículo eléctrico. «Ya me dirán qué tiene que ver», indicó la portavoz sobre esta enmienda que considera que es «mezclar ‘ous amb caragols'».

Por su parte, el diputado socialista y secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, consideró que los ciudadanos, con su voto en las próximas elecciones europeas, decidirán «si mandamos al ministro petrolero a defender las prospecciones o a Valenciano y Pere Joan Pons a paralizarlas».

Hernando hizo hincapié en que se puede «cambiar el rumbo de la Unión Europea, de España y de Menorca» e incidió en que el 25 de mayo se decide «qué modelo queremos», bien una Europa que «se parezca más a Asia, trabajando más horas, o sea más parecida a la soñada por los padres fundadores».

Asimismo, consideró que se debe escoger entre «tener una mayoría socialista más sensible al hecho insular, o que sea menos sensible y le den la espalda», como, opinó, ya ocurrió con la eurodiputada balear Rosa Estaràs y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Nueva Canarias pide «mantener» la movilización social

En otro orden de cosas, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó a todas las organizaciones y ciudadanos del archipiélago a «mantener» la movilización social a favor de la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas.

Nueva Canarias participó en la cadena humana organizada en todas las islas por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias y Ben Magec-Ecologistas en Acción, bajo el lema «Nos sobra energía ¿por qué petróleo?«.

La formación progresista ratificó su oposición a las extracciones de petróleo frente a Lanzarote y Fuerteventura a través de su presidente, quien asistió al acto de Las Palmas de Gran Canaria. Román Rodríguez reiteró que un «problema tan controvertido» como el de los sondeos debe ser resuelto a través de una consulta popular.

Tras recordar que el Parlamento de Canarias, sin el apoyo del PP, decidió solicitar al Gobierno estatal del PP la autorización para la celebración de la consulta, Rodríguez instó a todas las organizaciones y ciudadanos de las islas a mantener la movilización social hasta lograr que Mariano Rajoy escuche la reivindicación «legal» hecha por una amplia mayoría de canarios.

«Tenemos que seguir peleando en la calle y en las instituciones para parar las extracciones porque nos jugamos el futuro. Hoy todos los beneficios de este negocio son para los particulares y todos los riesgos para Canarias«, indicó el presidente de NC.

Para Rodríguez, el pasado miércoles, en el Senado, se «perdió una oportunidad» para el diálogo, pero hizo hincapié en el valor de los cuatro votos disientes de los senadores baleares del PP porque dieron una «lección de democracia» al defender la posición unánime de su Parlamento en contra del petróleo frente a los «intereses partidistas y privados» apoyados por el PP de Canarias.

Asimismo, alertó de otro «peligro, otro freno» a las renovables, concretamente las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE) del Gobierno canario, «que se impondrán por decreto, y consagran el desarrollo energético canario en base al gas y donde ha habido una mínima participación ciudadana».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *