El parón de dos nucleares y la falta de viento provocan un nuevo record en la demanda de gas
El operador del sistema gasístico indicó que este nuevo máximo «se debe a una mayor demanda de gas natural para generación eléctrica, que alcanzó la cifra más elevada del año con 362 GWh». Este incremento estuvo motivado por la baja generación eólica y por la indisponibilidad de dos centrales nucleares, lo que provocó un mayor funcionamiento de las centrales de ciclo combinado.
La generación eólica registró un factor de utilización del 16%, cuando el valor normal en esta época del año es del 31%.
Estos mismos motivos provocaron un repunte en los precios del mercado eléctrico mayorista en los últimos días -este viernes, por ejemplo, la media diaria está en 90,44 euros el MWh frente al los 51,81 euros el MWh de noviembre-, lo que llevó a la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Como en los anteriores máximos, Enagás destacó que éste nuevo récord anual se superó atendiendo con normalidad toda la demanda del Sistema Gasista.
Pese al incremento, todavía queda lejos de la demanda histórica que se registró el 17 de diciembre de 2007 cuando se llegó a un consumo de 1.863 GWh, animada tanto por la demanda de consumidores como por la de las centrales para la generación de electricidad.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir